Ex alumnos de Nuestra Señora del Carmen piden respuestas sobre Serre

A través de un comunicado, exigieron que las autoridades del colegio hagan un “pronunciamiento y repudio público” después de que el cura fuera excluido de la Iglesia por estar involucrado en un caso de abuso sexual contra un menor.

Por Redaccion

jueves 11 de abril, 2019

Un grupo de ex alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Mar del Plata exigieron en las últimas horas a las autoridades que hagan un “pronunciamiento y repudio público” sobre el cura José Luis Serre, después de que fuera excluido de la Iglesia por estar involucrado en un caso de abuso sexual contra un menor.

A través de un comunicado, también exigieron a la institución educativa que “se muestre a disposición de la que ha sido su comunidad durante esa época para responder ante posibles nuevas denuncias”. “Los/as profesionales que trabajan en el tema afirman que ningún abusador actúa una sola vez, sino que repite un patrón de conducta y, en especial, aquel abusador que tiene el poder sobre las víctimas todo el tiempo, como es el caso de alguien a cargo de la educación y formación de niños/as”, fundamentaron.

“A este hecho se suma que las víctimas de abuso sexual pueden tardar muchos años en denunciar. Es por eso que, ex estudiantes del colegio exigimos que la institución brinde un mensaje público de apoyo y herramientas de acompañamiento a todas aquellas personas que pudieron ser víctimas de este abusador de menores dentro de la institución“, manifestaron.

Este lunes, en conferencia de prensa, el Obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, anunció la “exclusión definitiva del estado clerical” del sacerdote, quien en los últimos años se desempeñó en la parroquia necochense “Nuestra señora de Lourdes”.

Si bien no trascendieron mayores detalles del caso ni otras informaciones relativas a la identidad y la edad de la víctima, sólo se confirmó que el hecho denunciado no tuvo lugar en Mar del Plata y que la Justicia ya intensifica la labor investigativa a partir de la denuncia penal que se presentó.

Aquí se juega la transparencia y la verdad, en un tema doloroso que no tendría que existir. Hay que tomar el toro por las astas, en esta línea de transparencia, nos vamos a jugar el 100% en estas líneas que nos plantea el Papa Francisco”, aseveró Mestre, quien confesó: “Esto nos da vergüenza”.

Pese a su reciente paso por Necochea, donde fue apartado en octubre, el cura también estuvo por Mar del Plata. Además de estar presente en Nuestra Señora del Carmen, fue párroco en el establecimiento Jesús Obrero.

Por otra parte, los ex estudiantes insistieron que el colegio también “tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en TODOS sus niveles”. “La misma es obligatoria en todas las escuelas de gestión estatal y privada, incluyendo a las confesionales”, recordaron.

Comentarios