En julio, el Municipio tendrá los resultados del censo sobre empleo

Se lo confirmó a El Marplatense Massimo Macchiavello, el Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización, quien también reveló que la encuesta alcanzará a un total de 1200 hogares. “Buscamos achicar el margen de error”, justificó, sobre la iniciativa.

Por Redacción

viernes 12 de abril, 2019

Desde el Municipio aseguraron que en el transcurso de julio ya estarán listos los resultados que arrojará el censo que comenzará a llevar adelante este sábado para relevar la situación de empleo que atraviesa a los marplatenses.

Massimo Macchiavello, el Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización, le precisó a El Marplatense que la encuesta alcanzará a 1200 hogares de la ciudad, que fueron seleccionados en forma “aleatoria” y “específica” pero con el objeto de “cubrir distintas realidades socioeconómicas y distintos sectores”.

Cada hogar, según aclaró el funcionario, ya fue notificado en forma previa de la llegada de un encuestador para avanzar con el proceso, que está a cargo de personal municipal y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). “Entendemos que entre el trabajo de campo y la recolección de datos ya habría datos de la encuesta para julio”, adelantó.

El referente de la cartera municipal aclaró que la iniciativa no surge por una “desconfianza” de las estadísticas difundidas por el INDEC, que en la última oportunidad posicionó a Mar del Plata en el primer puesto de las ciudades con más desocupación, sino que se propone como una alternativa para tener “más y mejores datos sobre una de las problemáticas más históricas y estructurales”.

“Hoy tenemos datos que son parte de una muestra de una encuesta nacional con un grado y un margen de error lógico, teniendo en cuenta que no somos el objeto y el universo total. Ahora estamos triplicando ese universo y estableciendo una metodología que cubra como universo total el Municipio de General Pueyrredon”, sostuvo.

Bajo este lineamiento, Macchiavello confió que el censo local permitirá “achicar el margen de error” y contar con una “información más desagregada” que luego se vea reflejada en la ejecución de “políticas públicas de manera más eficaz”. “La encuesta del INDEC está muy bien hecha pero esto es una complementación”, sintetizó.

A mediados de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió nuevos datos en las cualos se advirtió que Mar del Plata cuenta con un 18,2 por ciento de la población activa. Durante la última medición, ocupaba el puesto número 2, con un índice que marcaba que, durante el tercer trimestre de 2018, el 11,8% de los marplatenses quedaron fuera del mercado laboral. El trimestre anterior, estuvo ubicada en el tope de ese triste listado.

La “Encuesta Anual de Hogares y Empleo Municipal (EHE)” tiene asesoramiento, diseño muestral y metodología de la Dirección Provincial de Estadística (DPE). En cada caso, según se informó, las respuestas serán “estrictamente confidenciales”: “La Ley Nacional Nº 17.622, que rige las actividades estadísticas oficiales en el territorio nacional, garantiza que la información suministrada no pueda ser consultada en forma individual en ningún caso, ni publicada, excepto en publicaciones de conjunto”.

Comentarios