El Municipio hará un censo propio sobre la situación del empleo

Este sábado, comenzará a realizar en distintas viviendas el operativo “Encuesta Anual de Hogares y Empleo Municipal (EHE)”. Personal municipal y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) será el encargado de hacer el relevamiento.

Por Redaccion

miércoles 10 de abril, 2019

El Municipio anunció que este sábado comenzará a realizar una encuesta para relevar la situación del empleo en Mar del Plata, después de que los últimos índices que difundió el INDEC volvieran a posicionar a la ciudad como el distrito del país con mayor desocupación.

Se trata de un operativo estadístico denominado “Encuesta Anual de Hogares y Empleo Municipal (EHE)”, que será llevado adelante por la Municipalidad con el asesoramiento, diseño muestral y metodología de la Dirección Provincial de Estadística (DPE), según se informó.

La encuesta será realizada por personal municipal y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), con la cual se firmó un convenio de cooperación. En cada vivienda, el encuestador completará un formulario familiar y varios formularios individuales.

El anuncio se conoce después de las últimas estadísticas que difundió a mediados de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en las cuales se advirtió que Mar del Plata cuenta con un 18,2 por ciento de la población activa.

Durante la última medición, ocupaba el puesto número 2, con un índice que marcaba que, durante el tercer trimestre de 2018, el 11,8% de los marplatenses quedaron fuera del mercado laboral. El trimestre anterior, estuvo ubicada en el tope de ese triste listado.

La UNMDP también había firmado en septiembre pasado otro convenio con los referentes locales de la CGT para avanzar con la creación de un observatorio para medir la desocupación y así obtener datos “más fidedignos” sobre la realidad laboral que atraviesa a “La Feliz”.

La iniciativa había surgido por cuestionamientos al tipo de medición que llevaba adelante el INDEC: en ese entonces, se había marcado una baja en la desocupación en la ciudad que le permitió descender del primer puesto al noveno.

A mediados del mes pasado, Miguel Guglielmotti, el titular de la central obrera en Mar del Plata, le había confirmado a El Marplatense el inicio de las reuniones con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas para materializar la iniciativa, que busca ponerse en marcha para fines de este año.

LOS ALCANCES DE LA ENCUESTA

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización se explicó que, “a través de una muestra representativa adecuada para la totalidad del partido y con una metodología internacional, esta encuesta que se realiza por primera vez, proveerá de información relevante tal como las tasas básicas del mercado laboral, actividad, empleo, desocupación y subocupación, así como características demográficas y sociales de la población“. “Además se espera relevar a la población que percibe beneficios sociales, las condiciones habitacionales y de infraestructura de las viviendas y la cobertura médica”, informaron.

Previo a la visita de los encuestadores, los hogares seleccionados recibirán una carta en la que se explica la metodología y el alcance de la encuesta. A través de esta notificación se explica que, como parte de una muestra representativa, se seleccionaron algunas viviendas del municipio, mediante técnicas de muestreo aleatorio utilizadas internacionalmente. Al mismo tiempo, se aclara que la identidad del encuestador puede verificarse mediante la credencial oficial o comunicándose con la Dirección de Modernización e Información Estratégica a los teléfonos 499 8300 Int. 5319 · 5323 · 5339 o por mail a estadistica@mardelplata.gob.ar

Las respuestas, según se aclaró, serán “estrictamente confidenciales”: “La Ley Nacional Nº 17.622, que rige las actividades estadísticas oficiales en el territorio nacional, garantiza que la información suministrada no pueda ser consultada en forma individual en ningún caso, ni publicada, excepto en publicaciones de conjunto”. Por otra parte, todas las personas de existencia visible e ideal, públicas o privadas con asiento en el país, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e información de interés estadístico que éstos le soliciten.

 

Comentarios