Cuadernos: la Cámara Federal revocó el procesamiento de Paolo Rocca

La Justicia entendió que no está probado que el CEO de Techint estuviese al tanto del pago de coimas que dos directivos de la empresa admitieron ante el juez Claudio Bonadio.

Por Redacción

lunes 15 de abril, 2019

La Cámara Federal revocó este lunes el procesamiento de Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, en la causa de los cuadernos de las coimas. Rocca, el empresario más importante de los que habían sido investigados en el caso que se inició con la información vertida en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, había sido procesado en noviembre, por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien también le dictó un embargo por 4.000 millones de pesos.

El empresario apeló esa decisión argumentando que él no conocía los pagos que hicieron directivos de sus empresas a funcionarios del kirchnerismo, que fueron registrados en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, ex secretario del ex ministro de Planificación Julio De Vido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, según informó el portal Infobae, atendieron el pedido de Rocca, y de ese modo revocaron el procesamiento que pesaba sobre él.

Dos empleados jerárquicos de Techint, Héctor Zabaleta y Luis Betnaza, admitieron ante la Justicia que le pagaron coimas a funcionarios kirchneristas en distintas oportunidades, tal como aparece en las anotaciones de Centeno, aunque la empresa argumentó que fue dinero destinado a asegurar la salida de su personal de Venezuela durante el conflictivo proceso de estatización de la metalúrgica Sidor, que Hugo Chávez expropió a Techint.

Según la Cámara Federal, a pesar de que Rocca ostentaba el cargo más alto del grupo empresario, “no se puede inferir” que el empresario conociera esos pagos, debido a la “alta diversificación” de las empresas del holding.

Comentarios