Baradel: “Teníamos razón que la Provincia tenía los recursos”

El referente de SUTEBA se refirió así al acuerdo paritario al que arribaron este martes con la gestión de María Eugenia Vidal. “En la medida que el Gobierno cumpla con el acuerdo, no tendría que haber un conflicto, exceptuando el día 30 de abril que es un paro general”, dijo.

Por Redacción

martes 16 de abril, 2019

Luego de que los gremios docentes y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciaron este martes que arribaron a un acuerdo paritario para 2019, Roberto Baradel brindó una conferencia de prensa en la que aseguró: “No eramos nosotros los que estamos poniendo palos en las ruedas. Teníamos razón que la Provincia tenía los recursos, el problema es dónde los invierte“.

El conflicto del año pasado se podría haber evitado porque estaban los recursos. Existió una decisión de imponer una propuesta lavada y el Gobierno no nos escuchó cuando reclamábamos por escuelas seguras y salarios dignos”, agregó el secretario general de SUTEBA.

El gremialista sostuvo que este martes le presentaron una nota a Vidal mediante la que hicieron una “reserva” para accionar en el caso de que el Gobierno bonaerense incumpla los 4 puntos planteados por los docentes: un acuerdo paritario nacional sobre escuelas seguras, que se archiven los sumarios que se le iniciaron a los docentes por días de huelga, la creación de comisiones socieducativos y el no descuento de los días de paro.

El incumplimiento de uno solo de los puntos deja sin efecto el acuerdo. Son temas centrales para mejorar la educación pública en la provincia. Si el Gobierno nos hubiese escuchado el año pasado, no hubiésemos tenido este conflicto. Pero el Gobierno tiene más predisposición al diálogo los años que tienen elecciones“, afirmó Baradel y agregó: “En la medida que el Gobierno cumpla con el acuerdo, no tendría que haber un conflicto, exceptuando el día 30 de abril que es un paro general“.

Sin embargo, el dirigente gremial aclaró que la firma del acuerdo arribado “no implica la renuncia a los reclamos judiciales por la recuperación salarial del 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo”, en los que la Justicia ordenó una medida cautelar a favor de los docentes bonaerenses.

Por último, Baradel solicitó que se amplíen los cupos en los comedores escolares del territorio bonaerense. “Según la UCA, casi el 50% de los chicos son pobres. En la Provincia, hay 2.800.000 chicos que van a la primaria y solo se le da de comer a 500.000, a $21,5 por comida, que en mayo se va a un poco más de 24 pesos. Con eso no se le pude dar de comer a los chicos, más cuando hacen falta cupos”, dijo.

Comentarios