Cuáles son las nuevas medidas económicas que anunció el Gobierno

Estarán orientadas sobre cuatro ejes: precios y consumo, tarifas de servicios públicos, beneficios sociales y apoyo para las Pymes. Conocé sus detalles y alcances.

Por Redacción

miércoles 17 de abril, 2019

El Presidente Mauricio Macri anunció este miércoles las nuevas medidas económicas para enfrentar la inflación durante los próximos meses preelectorales, reactivar la actividad y palear la crisis en cuatro frentes: precios y consumo, tarifas de servicios públicos, beneficios sociales y apoyo para las Pymes.

Precios y consumo

 

El Gobierno anunció un acuerdo de precios de productos esenciales, entre los que están el arroz, el yogur y la polenta. A partir del 22 de abril, su valor quedará fijo durante “al menos” seis meses. La medida está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento promedio del 25%.

También habrá precios accesibles en cortes de carne: los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio.

Además, para aquellos que reciban beneficios de Anses (un universo de 18 millones de personas entre las que están los jubilados y titulares de la Asignación Universal por Hijo) habrá una red de descuentos de entre el 10% y el 25% en pagos con tarjeta de débito en supermercados, indumentaria y electrodomésticos, entre otros. Finalmente, se endurecerá la ley de lealtad comercial: la Secretaría de Comercio tendrá más facultades para sancionar conductas desleales y anticompetitivas.

Tarifas de servicios públicos

 

En lo que resta del año, no habrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas, transporte público (trenes y colectivos) y peajes por encima de las anunciadas.

El documento aclara que el congelamiento rige para todos esos servicios que dependan del Gobierno Nacional y que aplica “para las familias”. Según La Nación, la intención, en el caso de la energía, es evitar que impacten de lleno en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que toma las variaciones de las tarifas residenciales. No se sabe aún qué sucederá con las Pymes y empresas.

Además, los valores del servicio de telefonía celular estarán congeladas hasta el 15 de septiembre.

Beneficios sociales

 

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.

Son medidas que apuntan directamente a los sectores socioeconómicos más bajos. También habrá más créditos para conexión a la red de gas natural y un nuevo llamado a ProCreAr para 10.000 familias, que también intenta reactivar la demanda por el lado de la construcción, una actividad que tiene impacto directo sobre grupos grandes de mano de obra.

Apoyo para las pymes

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, “con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos”.

Por otro lado, se acortará el plazo (de 19 a 10 días) en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Además, los bancos no podrán cobrarles comisión a las Pymes por recibir efectivo. También habrá menos retenciones para exportadores de menos de US$50 millones al año.

Comentarios