Sin una “oferta viable”, docentes universitarios pararán por 48 horas

Así lo informaron desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense. La medida de fuerza se llevará adelante el 24 y 25 de abril, de no mediar una propuesta paritaria en la reunión con el Gobierno, el próximo 22 de abril. Además, ADUM ratificó su adhesión al paro general del 30 de abril.

Por Redacción

miércoles 17 de abril, 2019

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) anunció este martes que, de no mediar una “oferta viable” del Gobierno nacional en la reunión paritaria del 22 de abril, pararán por 48 horas la próxima semana.

La medida de fuerza se tomó en consonancia con lo resuelto por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que decidió un paro de docentes universitarios en todo el país el 24 y 25 de abril, en el marco de un plan de lucha por la discusión paritaria 2019. La negociación salarial del 2018 fue cerrada hace apenas 10 días, aunque ADUM expresó su descontento por la aceptación de las federaciones nacionales. 

“Además de definir movilizar el 22 de abril al Ministerio de Educación (en medio de una nueva reunión paritaria) y celebrar un plenario de secretarios y secretarias generales el 23, se decidió convocar a un paro total de actividades para el 24 y 25 del corriente mes, si no hay oferta viable de parte del Gobierno”, comunicó a través de las redes sociales, Pedro Sanllorenti,
secretario general de ADUM.

Durante esas jornadas, en el plano local, se desarrollarán actividades para visibilizar el reclamo. “Más cerca de la fecha, luego de instancias locales de intercambio y discusión, se informarán las medidas de acción en Mar del Plata”, agregó el gremialista.

Por otro lado, desde ADUM ratificaron su adhesión al paro general convocado por las centrales obreras para el próximo 30 de abril. “Para mayo, de seguir sin propuestas salariales acordes a las necesidades de los trabajadoras, se programó una marcha nacional de antorchas y una movilización con los compañeros de Ciencia y Tecnología. Oportunamente, informaremos fechas y acciones particulares”, destacó Sanllorenti.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó formalmente a los docentes universitarios, el pasado 10 de abril, a la primera reunión paritaria sin llevar una propuesta que pueda ser analizada por las federaciones, y solo se limitó a receptar las demandas del sector.

Los reclamos de los gremios son: “recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores, la incorporación al básico de las sumas informales que quedaron pendientes del acuerdo 2018, trabajar en un mecanismo paritario que no permita perder poder adquisitivo frente a la inflación, y continuar con el programa de asignación de fondos para erradicar el trabajo ad honorem y los contratos en las universidades públicas”.

Comentarios