Buscan prohibir que se fume en inmediaciones de los Centros de Salud

Desde la Secretaría de Salud anticiparon que pretenden avanzar en los “próximos meses” con una iniciativa para establecer la prohibición de fumar a “4 metros perimetrales” de las salitas. “Los centros deben ser el ejemplo”, afirmaron.

Por Redacción

sábado 20 de abril, 2019

Desde el Municipio anticiparon que en los “próximos meses” buscarán avanzar con otra normativa para que no se pueda fumar en las inmediaciones de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en el marco de la lucha contra el tabaquismo que se impulsa para consolidar una “Mar del Plata libre de humo”.

Gustavo Blanco, el Secretario de Salud, le confió a El Marplatense que se avanza que en el corto plazo se buscara establecer la prohibición de fumar a “4 metros perimetrales” de las salitas que se encuentran en los distintos barrios de la ciudad. “Esto impediría que se pueda fumar en espacios libres como puede ser un patio o en las entradas”, ejemplificó.

“Vamos a ir avanzando de a poco. Los Centros de Salud tienen que ser el ejemplo. Lo vamos a incorporar en los próximos meses“, aseguró el funcionario, quien esta semana también mantuvo un encuentro por esta temática con autoridades provinciales.

Blanco destacó como “importante” la lucha contra el tabaquismo que se impulsa desde Mar del Plata y consideró que la administración local “está marcando un camino” en este sentido. “Tenemos ordenanzas que sólo se pueden comparar con Santa Fe. No hay otro lugar así en la Provincia”, aseveró.

En este sentido, el referente de Salud recordó las ordenanzas que se impulsaron concejales años atrás: “Comenzó Daniel Rodríguez con la prohibición de fumar en los casinos y después fue el concejal Ricardo Palacios para prohibir que se fume en espacios cerrados

A ello, Blanco agregó su mención a las ordenanzas que se realizaron con el Gobierno de Carlos Arroyo: “Adherimos a la ley nacional del tabaco, que aun la Provincia no tiene, donde se incorporan acciones sobre la cartelería,  exposición y publicidad para que estén las leyendas sobre los efectos nocivos del tabaco”.

Por último se refirió a la ordenanza que se sancionó el año pasado para que se respeten “espacios libres de humo” en plazas.  “Todas estas acciones nos acreditan como una ciudad libre de humo y nos dan una fuente de financiamiento a través del programa Proteger que trabaja con los factores de riesgo cardiovasculares”, explicó.

 

Comentarios