Censo sobre empleo: organizaciones consideran que es “innecesario”

Tras el anuncio que hizo el Municipio sobre el relevamiento que llevará adelante, organizaciones reclamaron al Gobierno local que ponga en marcha “políticas públicas para contener a la gente”. “Ya sabe todo el mundo que la situación está peor”, aseveraron.

Por Redacción

domingo 21 de abril, 2019

Organizaciones sociales sumaron sus críticas al relevamiento que impulsa el Municipio para relevar la situación del empleo en Mar del Plata, después de que el INDEC posicionar a la ciudad como el distrito con más desocupación del país, y reclamaron la necesidad de impulsar “políticas públicas para contener a la gente”.

Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, consideró que el estudio que lleva adelante el Gobierno local desde este sábado con personal municipal y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) es “totalmente innecesario”.

Que la situación está mucho peor en los barrios y que hacen falta políticas públicas para contener a la gente, lo sabe todo el mundo. No hace falta hacer muchos estudios sobre eso”, apuntó el dirigente, en declaraciones a El Marplatense.

Asimismo, el manifestante consideró que la información en torno a la desocupación que brinda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ya son un “sustento importante” por lo que insistió que la realización de otro relevamiento es “redundante”.

A mediados de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió nuevos datos en las cualos se advirtió que Mar del Plata cuenta con un 18,2 por ciento de la población activa. Durante la última medición, ocupaba el puesto número 2, con un índice que marcaba que, durante el tercer trimestre de 2018, el 11,8% de los marplatenses quedaron fuera del mercado laboral. El trimestre anterior, estuvo ubicada en el tope de ese triste listado.

“Esto no tiene mucho sentido y aparte es algo con lo que ya debería tener contacto el Municipio. Si tiene Desarrollo social como brazo territorial trabajando, ya debería conocer la situación de la ciudad en tres años de trabajo diario”, dijo Hernández, y concluyó: “Más que analizar la situación específica de todas las familias humildes, hay que empezar a generar empleo”.

Diego Lencinas, titular de la CTA Autónoma en Mar del Plata, se había expresado en la misma sintonía y consideró que la intención del Ejecutivo es la de “maquillar la realidad concreta y sufrida que vivimos”. “Se necesita una mesa de diálogo”, reclamó.

Massimo Macchiavello, el Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización, le había precisado a este medio que la “Encuesta Anual de Hogares y Empleo Municipal (EHE)” alcanzará a 1200 hogares de la ciudad, que fueron seleccionados en forma “aleatoria” y “específica” pero con el objeto de “cubrir distintas realidades socioeconómicas y distintos sectores”. Según sus estimaciones, los resultados ya estarán disponibles desde julio.

Comentarios