Establecerán espacios para fumadores en las playas de Mar del Plata

Lo anticipó el Intendente Carlos Arroyo, como otra de las medidas para insistir en la lucha contra el tabaquismo. Dijo que se dispondrán de "tachos especiales" para arrojar las colillas y evitar contaminaciones. "Queremos una ciudad saludable", remarcó.

Por Redacción

lunes 22 de abril, 2019

El Intendente Carlos Arroyo adelantó que busca que establecer espacios específicos para fumadores en las playas de Mar del Plata, como otra de las medidas para insistir en la lucha contra el tabaquismo en el ámbito local.

El jefe comunal reveló que pretende avanzar con la iniciativa en los próximos meses, y que también contempla la instalación de "tachos especiales" para poder arrojar las colillas de los cigarrillos y evitar así contaminación en las costas.

"Vamos a colocar recipientes para juntar las colillas. Una colilla contamina cincuenta litros de agua y hay miles de colillas tiradas por cualquier lado; tenemos que cambiar la costumbre y cultura para tener un medio ambiente puro", sostuvo, en diálogo con El Marplatense.

Arroyo aclaró que la aplicación de la medida será "gradual" porque "este tipo de temas culturales hay que tomarlos de a poco": "Primero comenzaremos por la costa a establecer espacios donde se pueda fumar dentro de las unidades turísticas fiscales con tachos especializados para que todo el mundo arroje ahí las colillas", ratificó.

Este verano ya se había lanzado una campaña de similares características por parte de la agrupacion Surfrider Argentina, bajo el slogan “Guardá tus colillas” , con la que se definieron lugares en las playas para que aquellos fumadores tengan lugares donde tirar sus desechos y su destino no sea la arena.

El máximo responsable del Gobierno municipal hizo el anuncio después de un encuentro que mantuvo con referentes locales de Greenpeace, en donde también se conversó sobre el reciente decreto que definió para prohibir los plásticos de un solo uso en el sector costero. "Comparto plenamente la politica de Greenpeace", aseguró.

"Hay una gran cantidad de plásticos que la comunidad arroja el mar: se calcula que se arrojan 8 millones de toneladas. Es una barbaridad. Porque esto después se disuelve en 400 años y termina siendo parte del organismo de los seres vivos, con todas las consecuencias que eso trae", advirtió, y agregó: "Queremos convertir a Mar del Plata en una ciudad saludable y defensora a muerte de los recursos naturales".

El decreto establece que estos elementos plásticos deberán ser reemplazados por objetos fabricados en papel, con las protecciones necesarias, en cartón o eventualmente en vidrio o metal. La fiscalización del cumplimiento de esta normativa será realizada por la Subsecretaría de Inspección General.

Comentarios