ARA San Juan

“La jueza deja vislumbrar que fue un accidente y no hay responsables”

Así lo manifestó Luis Tagliapetra, abogado, querellante y padre de uno de los submarinistas del Ara San Juan. “La causa sigue siendo “Averiguación de Delito” y junto con las prueba más importantes que son los videos y fotos, no se hizo absolutamente nada”, reflexionó.

Por Redacción

miércoles 24 de abril, 2019

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan accedieron a nuevas imágenes que reveló la Justicia de Caleta Olivia, obtenidas por el buque Ocean Infinity que, en noviembre último, localizó el submarino hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

Luis Tagliapetra abogado, querellante en la causa y padre de uno de los submarinistas dialogó en Hoy es Mejor por Radio Mitre Mar del Plata sobre los resultados de la exposición de los videos e imágenes del submarino.

“Ayer asistí para acompañar a los familiares y para verificar que todo se vea completo y sin ediciones. No se editó y se vio absolutamente todo”, manifestó Tagliapetra y agregó que hubo una serie de problemas técnicos, “la exposición fue a través de internet y hubo complicaciones, las imágenes se veían pixeladas y las pantallas de video no proyectaban bien. Esto generó malestar, porque queremos llegar a la verdad una vez por todas. Cuatro meses y medio se tomó la jueza para esto y todo el mundo se fue decepcionado“.

En este sentido, explicó que no tuvieron el espacio para hacer preguntas sobre el material, “cuando te tratan de estúpido ya molesta. Tampoco nadie nos comunicó que le iban a dar el material al Comodoro Atis para que lo vea previamente y lo explique. Todas las cosas hechas por detrás generan desconfianza”.

“El Comodoro estuvo impecable con todo el relato y puede tener la mejor predisposición y honestidad, pero no deja de ser parte y no va a tener nunca una visión objetiva. Necesitamos gente lo mas aséptica posible para decir qué ocurrió realmente”,  expresó el querellante.

“En este aspecto estamos trabados porque todavía no se ha hecho nada. La jueza solamente pidió el listado de peritos navales argentinos y los agregados militares que se pudieran encontrar en embajadas. Pero todavía estamos lejos de conformar un equipo de peritos de verdad”, explicó. 

A casi un año y medio de la desaparición, todavía no hubo ninguna indagatoria, “lo poco que logramos fue a través de lo que yo voy impulsando, por ejemplo la ampliación de la testimonial del ministro Aguad y la testimonial del Comandante y Jefe de las Fuerzas Armadas que es el Presidente Mauricio Macri, quienes tienen que dar una explicación”.

“Si la jueza no va a llamar a indagatoria a los principales responsables que son los jefes de Mar del Plata y Puerto Belgrano, ¿me voy a quedar esperando que llame a indagatoria al ministro de defensa? Es absolutamente infantil”,  arremetió.

Según Tagliapetra, la jueza Marta Yáñez “deja vislumbrar que es una sensación de que todo fue un accidente y no hay responsables. Acá no fue un accidente porque era algo absolutamente previsible donde la propia armada disparó alarmas en ese sentido y hay responsables sin lugar a dudas”.

La causa sigue siendo “Averiguación de Delito” y junto con las prueba más importantes que son los videos y fotos, “no se hizo absolutamente nada”.

Por último consideró que es una causa con fuerte intencionalidad política. “Es importante, en especial para este gobierno, pero para toda la política, que este año no haya ninguna conclusión respecto a esta causa. Es uno de los motivos de la dilación. Porque habría responsabilidad de este gobierno como del anterior. Es mejor que pasen las elecciones sin que haya novedad alguna. Después capaz tenemos más suerte”, finalizó.

Comentarios