DESDE ESTE MARTES

YPF aplicó la cuarta suba en las naftas en lo que va del año

A ello se suma el incremento del 6% que definió Axion desde la medianoche. Hasta la fecha, el incremento del combustible es del 14% anual, gracias a los aumentos de febrero (3%), marzo (2,8%) y principios de abril (4,5%).

Por Redacción

martes 30 de abril, 2019

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) dispuso este martes un incremento en el precio de sus combustibles del 4 por ciento en promedio, y así la nafta registró su cuarto aumento en lo que va del año.

La firma estatal se sumó con este nuevo incremento a la firma Axion, que a medianoche subió los precios de sus combustibles un 6%, producto del incremento en el precio internacional del petróleo y el alza del dólar a nivel local.

Las subas ya se vaticinaban hace cinco días: apenas cinco días atrás, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) había afirmado que la industria petrolera “debería esperar que el mercado alcance un nueva estabilidad cambiaria para fijar alzas en los precios las naftas”, en un contexto de retracción de la demanda.

Hacia fines de marzo la industria calculaba que para alcanzar el equilibrio de precios en sus productos “debía cubrir un retraso cercano al 10%, aunque las subas quedaron en el 5% promedio que fijó YPF, que con el 56% del mercado es el jugador que puede marcar la cancha”.

“En paralelo hay que mirar lo que está pasando con el consumo, porque después de un ínfimo repunte de febrero la demanda volvió a caer en marzo, como está ocurriendo desde septiembre del año pasado”, analizó el directivo.

Las subas responden a la apreciación del dólar, al avance del precio del crudo Brent que viene con un tendencia alcista en las últimas semanas y que cerró el viernes a US$ 68,39 el barril y a la implementación de la segunda etapa del incremento impositivo a los combustibles del 11,6%.

Los incrementos se suman a los que dispuso, el viernes pasado, la compañía Raizen para sus productos marca Shell. El precio del petróleo Brent aumentó 40% desde comienzos de 2019.

Comentarios