El juicio oral por la obra pública se reanudó sin la presencia de Cristina

La ex presidente estuvo en una reunión de bloques del Senado y no asistió a la tercera audiencia, autorizada por el Tribunal en esta etapa inicial del proceso.

Por Reddación

lunes 3 de junio, 2019

El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública durante el gobierno kirchnerista tendrá hoy su tercera jornada de audiencias, en la que se procederá a continuar con la lectura de la acusación a los 13 imputados en el caso.

A diferencia de las dos primeras jornadas, Cristina Fernández de Kirchner no se presentó en la sala, ya que el juicio comenzó a las 9.30 de hoy y la candidata a la vicepresidencia tenía programada una reunión de bloques del Senado para la hora 10.30, según informó su defensa el viernes pasado para justificar su inasistencia, que fue autorizada por el Tribunal para esta etapa inicial del proceso.

Si bien es una etapa en la que los acusados no intervienen y sus abogados, en principio, tampoco, el Código Procesal Penal de la Nación establece que los imputados deben estar presentes cuando se lee la acusación.

Pero los jueces autorizaron a la ex mandataria a no asistir “siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate”.

Hasta ahora, el juicio se desarrolló con la lectura de la acusación de la Fiscalía. En las primeras dos audiencias se leyeron 220 páginas de las 584 que tiene la imputación. Se prevé que, además de la audiencia de hoy, se requieran otras dos o tres más para finalizar la lectura, siempre dependiendo del tiempo que el tribunal decida darle a cada audiencia.

Luego se tienen que leer las acusaciones de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, dos organismos de gobierno que actúan como querellantes, así como también la elevación a juicio del caso que hizo el juez que investigó el caso.

Tras las lecturas, las defensas podrán hacer planteos previos y después llegarán las indagatorias de los acusados. En esa audiencia, todos los imputados deben estar presentes si quieren declarar y también si se van a negar. Concluida esa etapa llegará el momento más largo del proceso: la declaración de los 159 que fueron citados. Se prevé que el veredicto se conozca dentro de un año, como mínimo.

Comentarios