Consejo Escolar: Mar del Plata tiene 11 establecimientos educativos sin gas

Sofía Badié, titular del Consejo Escolar, aseguró que en este momento hay “11 encintados en establecimientos educativos enormes”, que implica dejarlos sin gas.

Por Reddación

jueves 13 de junio, 2019

Escuelas estatales se movilizaron en las últimas semanas hacia el Consejo Escolar para reclamar por la falta de calefacción. Los días, y sobre todo las mañanas de frío, ya se hacen presentes en Mar del Plata y muchos establecimientos educativos no cuentan con el servicio de gas que les permita encender los calefactores.

Ante esta problemática y las diferentes manifestaciones realizadas por los estudiantes y directivos de las escuelas, Sofía Badié, presidente del Consejo Escolar, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y explicó: “Ellos visibilizaron una problemática que es real, muchos de ellos no tienen gas en sus escuelas. Entonces, nos corresponde explicarles por qué y qué se está haciendo”.

Cada estudiante, representando un centro de estudiantes, se fue con una respuesta para su escuela“, agregó la funcionaria.

En ese contexto, Badié contó que “a partir del miércoles 12 de junio el jardín 938 va a estar sin gas; la escuela 50 está sin gas hace 15 días; la Piloto tiene la misma situación desde mayo. En este momento tenemos 11 encintados en establecimientos educativos enormes, que implica dejar edificios que funcionan instituciones educativas sin gas“.

Pese a esto Sofía Badié asegura que desde el Consejo Escolar están trabajando para que todos los alumnos de la comunidad educativa puedan ir a estudiar sin sufrir el frío adentro de los establecimientos: “Inmediatamente que se produce el encintado llamamos a licitación, convocamos empresas, pedimos presupuestos. Son obras de 700 mil, 800 mil, 300 mil pesos; son obras muy costosas, tenemos que licitarlas, y de hecho en este momento podemos decir que todas las escuelas que tienen encintado, menos la del miércoles a la mañana, porque estamos viendo qué problemática tenemos, tienen empresas adjudicadas en cuanto al encintado“.

Por otro lado, Badié contó que tras lo ocurrido en agosto del año pasado en la escuela N°49 de Moreno, donde explotó una garrafa y fallecieron la vicedirectora y una auxiliar, todos y cada uno de los calefactores y calderas de los establecimientos educativos deben ser encendidos por un gasista matriculado, lo que implica algunas demoras y el consecuente gasto de dinero: “Este año nosotros tomamos pruebas de hermeticidad. El encendido no lo puede hacer cualquier persona, lo tiene que hacer un gasista matriculado. Y eso se está haciendo, estamos encendiendo todo el distrito, ya estamos casi terminando. Lo último que se termina son los secundarios, se priorizan los jardines y las zonas rurales“.

Comentarios