60 escuelas no están en condiciones de recibir a los alumnos

Sofía Badie, titular del Consejo Escolar, aseguró que las escuelas de la zona puerto y sur están sin energía eléctrica. Según la propia funcionaria son “60 edificios que no estarían en condiciones de abrirse por diversas causas”.

Por Reddación

martes 18 de junio, 2019

Tras la suspensión de clases en el partido de General Pueyrredón debido al alerta meteorológico, la titular del Consejo Escolar, Sofía Badie, dialogó con El Marplatense y expresó los primeros detalles de una mañana sin concurrencia a las aulas: “El problema mayor lo tenemos en los anegamientos de las calles para llegar, barrios sin luz. Estamos con las escuelas que forman parte de la zona puerto, de Barrio Las Avenidas, de Villa Lourdes, del Alfar, toda esa zona está sin luz así que la verdad que se complica“.

A primera hora del martes muchos directivos aún no habían llegado a sus respectivos establecimientos, por lo que Badie contó que hasta el momento, en cuanto a problemas edilicios, tenían “algunas filtraciones en el jardín 910”.

Tenemos escuelas que están en condiciones y otras que no. Tenemos escuelas que hemos arreglado las filtraciones, muchas escuelas que le hemos hecho el reemplazo del techo completo, pero otras todavía permanecen con dificultades”, explicó la titular del Consejo Escolar.

A media mañana se llevó adelante una reunión para determinar en qué condiciones se encuentran las escuelas del municipio y sus diferentes arterias. En dicha asamblea se decidió la suspensión de clases para el turno tarde en los establecimientos educativos públicos y privados del Partido de General Pueyrredon: “La situación está muy complicada. Lo que tratamos en general es preservar la salud de los chicos y la comunidad educativa”, remarcó Badie.

La titular del Consejo Escolar aseguró que son “60 edificios que no estarían en condiciones de abrirse por diversas causas. El tema de la accesibilidad, el anegamiento de los barrios, una problemática importante que tenemos con el suministro de energía eléctrica, que varios establecimientos no cuentan con luz ni agua, y también el problema de filtraciones que tenemos en algunos establecimientos”.

Badie, además, diferenció las posiblidades que presentan las escuelas urbanas sobre las que se encuentran en áreas más alejadas: “Tenemos escuelas estatales que tienen lugares de acceso muy complicados. Por más que las escuelas de casco urbano tienen posibilidades de acceso, que los colectivos ingresan, el problema lo tenemos en todas aquellas que están fuera del radio urbano o semi urbana, con los micros, las calles, los chicos se embarran o se mojan. Por eso se hace una buena evaluación, porque también consideramos que en el turno mañana los chicos salen de noche de sus casas con un temporal y por ahí es riesgoso“.

Sofía Badie dejó en claro que la decisión de suspender la actividad educativa en la tarde del martes no depende solamente del Consejo Escolar: “Resolvemos según lo que nos informa Defensa Civil y el estado de situación de los barrios, porque también participa bomberos, Obras Sanitarias y distintos organismos. Entre todos se hace una evaluación“.

Badie, además, informó que ésta tarde habrá otra reunión para determinar los pasos a seguir: “Nos juntaremos nuevamente con el comité de contingencias climáticas e iremos evaluando paso a paso. El pronóstico del tiempo indica que estaríamos en condiciones adversas pero eso va variando minuto a minuto, asique los especialistas nos dirán como continuar“.

Comentarios