Aumentaron los casos de sífilis por descuidos en el uso de preservativos

Los números a nivel nacional se triplicaron y Mar del Plata no es la excepción. Desde la secretaría de Salud instaron a la búsqueda de profiláctivos gratuitos y a realizarse controles.

Por Redacción

domingo 30 de junio, 2019

Cada vez genera más preocupación entre las autoridades de la salud por los crecientes casos de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual (ets) que ha triplicado los infectados desde 2013. Mar del Plata no está excenta a la situación.

Si bien se están estudiando los factores que provocaron estos brotes, principalmente se destaca un menor uso de preservativos, tanto en jóvenes como adultos. Desde hace un par de años, la situación preocupa a las autoridades del Materno Infantil.

“Estamos en una situación en ascenso, hemos creado con el Hospital Materno Infantil un programa de prevención y tratamiento, que es rápido y efectivo con penicilina. Estamos en un momento que hay que empezar a detectar los casos asintomáticos o de detección precoz”, señaló Pablo De La Colina, subsecretario de salud municipal, en diálogo con El Marplatense.

Entre las distintas actividades que realizan, el funcionario destacó las charlas en escuelas sobre el uso de preservativos como método de prevención de cualquier ETS. Asimismo, instaron a que se realicen controles en cualquier centro de salud, tanto hombres como mujeres, “algo fundamental para evitar la propagación de la enfermedad”.

Las pruebas son “distintas” a las del VIH, pero también son de detección rápida. “También se hace un análisis de rutina que se puede saber en un día, si da positivo, empezamos rápidamente el tratamiento”, explicó De La Colina.

Los preservativos, en tanto, pueden encontrarse gratis en todos los centros de Salud, el CEMA y el Hospital.

Comentarios