El acampe llegó a su fin mientras se espera una nueva reunión con Nación

Tras la audiencia del sábado por la tarde, veinte organizaciones sociales decidieron levantar, este domingo, por completo la medida de fuerza en una muestra de buena voluntad, bajo la propuesta de tener un nuevo diálogo el próximo miércoles con un funcionario nacional de alto rango.

Por Redacción

domingo 30 de junio, 2019

Fueron seis días completos de acampe por parte de las organizaciones sociales, que generaron un corte importante en las inmediaciones del Palacio Municipal, en reclamo de mejoras en la recepción de alimentos, como así también programas de empleos para las cooperativas.

Tras la reunión de este sábado, y en vistas a un inicio de negociación, las entidades barriales levantaron gran parte del acampe, el cual se completó este domingo por la mañana con la liberación de los dos carriles restantes.

La audiencia de mediación entre el Municipio y las organizaciones sociales a la que concurrieron por primera vez funcionarios de desarrollo social de Nación y Provincia se llevó a cabo como había pedido el mediador, Sergio Irigoin. En la misma, según le comentó a El Marplatense esta mañana el referente del Frente Barrial CTA, Agustín Calamante “se plantearon algunas cuestiones referidas a recursos en mercadería, que era uno de los temas que veníamos pidiendo, como los techos por el tema del temporal y fuimos avanzando en algunas cuestiones y se comprometieron que el miércoles venga un funcionario de alto rango para hablar específicamente del programa de empleos y tratar de avanzar al respecto”.

Y continuó: “tomamos la postura de levantar la medida de fuerza hasta el miércoles en señal de una muestra de buena voluntad. Pero si ese día vemos que la intención del gobierno nacional es ningunear este espacio o venir sin ninguna protesta, las organizaciones sociales vamos a emplear una medida de fuerza distinta, pero sin lugar a dudas con mucha contundencia y trascendencia. Queremos dejar en claro que esta no es una cuestión local, sino que lo tiene que resolver el gobierno nacional”.

La Semana Social que se está desarrollando desde el viernes hasta este domingo inclusive, con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, fue determinante para un principio de solución. De hecho, Calamante destacó que “hasta el mismo día de la audiencia no había confirmación de presencia de la Nación. El que más laburó para eso fue el Obispo (Gabriel Mestre), que hizo un trabajo maravilloso. Con su gente trataron de hacer todo lo posible para que tengamos una respuesta concreta. Gracias a la participación del Obispo, vieron que era necesario asistir”.

Por último, uno de los referentes que se mantuvo al frente del reclamo, subrayó que “el miércoles tenemos que esperar una buena propuesta o encontrar que empezamos a generar un camino de negociación y de ahí en más, analizar y ver qué camino seguir”.

Comentarios