“Una máquina no alcanza para cubrir todos los caminos rurales destruidos”

Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, aseguró que “hay que cubrir 480 kilómetros de un camino en pocos meses y la realidad es que mañana hay que llevar a los chicos a la escuela”.

Por Reddación

domingo 30 de junio, 2019

Tras el temporal que azotó a Mar del Plata y sus alrededores durante la semana pasada, uno de los sectores más perjudicados fue la zona rural. Los caminos sufrieron daños que empeoraron las condiciones que presentaban hasta ese entonces y los habitantes no reciben respuestas del municipio.

Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, dialogó con El Marplatense y contó cómo quedó el sector luego de la tempestad: “Estamos evaluando las zonas que se inundaron y los daños que se hicieron en los invernaderos. No fue tan grave como en otras circunstancias porque nos agarra en temporada baja, no tenemos gran cantidad de producción, pero hay algunas zonas que se volvieron a inundar que son las que venimos reclamando permanentemente por la falta de limpieza de arroyos y canales. Si tenemos en cuenta que llevamos más de dos años y medio sin mantenimiento de los caminos, imagínense después de semejante temporal es casi intransitable en algunos sectores“.

El reclamo principal, más allá de las inclemencias climáticas sobre las cuales nadie tiene control, radica en la falta de respuestas por parte del municipio a la hora del compromiso asumido en 2018 para mejorar los caminos de la zona rural: “No se ha hecho nada y es muy molesto, porque si recordamos, también se aumentó la tasa un 500 por ciento, que es propia de los caminos, con el compromiso de comprar y armar un equipamiento. Eso fue en el año 2018 y no existía ni una máquina hasta hace unos días que anunciaron la compra de una máquina. Teniendo en cuenta que con una máquina va a haber que cubrir 480 kilómetros de un camino en pocos meses, porque en diciembre estamos empezando la temporada fuerte, pero la realidad es que ya mañana hay que usar los caminos porque tenemos que salir para llevar a los chicos a la escuela“, manifestó Ricardo Velimirovich.

Por más que haya una máquina es casi imposible llegar a hacer todos los caminos que están destruidos en muy poco tiempo. Por un lado es una esperanza pero por otro lado una preocupación porque todavía no nos han contestado el pedido de informes de estos últimos tres años en qué se utilizó el dinero de la tasa de caminos“, aseguró el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón.

Al respecto de esa situación, de la compra de las maquinarias y de los trabajos que se tienen que llevar adelante de forma urgente, Velimirovich manifestó: “Ni siquiera nos invitaron a la presentación del equipamiento, no tenemos ni idea en qué situación se va a utilizar y en qué plan se va a utilizar. Sabemos que el personal existe y está capacitado así que esperemos que pronto se pongan a trabajar. Nos gustaría que nos consulten porque nosotros vivimos en el campo y sabemos cuáles son aquellos sectores donde más dramática está la situación“.

Pese a la nueva adquisición del EMVIAL, la molestia sigue latente y el pedido de informe aún es una cuenta pendiente: “La próxima semana se va a hacer una presentación nueva al Concejo en primera instancia, porque si lo aprobó y el Ejecutivo no lo contestó, por lo menos tenemos que cumplir con el paso administrativo. Y de ahí, por supuesto que la justicia es el paso siguiente porque en virtud de que nosotros hicimos todo lo posible para que las cosas no llegaran a la justicia, evidentemente ese paso de no entregarnos la información hace que uno piense que están ocultándonos algo y la verdad es que no es justo porque nosotros siempre trabajamos en el diálogo y tratando de encontrar soluciones”, sentenció Ricardo Velimirovich.

Comentarios