Las estudiantes de la Universidad se organizan para no volver solas

Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y los centros de estudiantes comenzaron a crear lazos y generar grupos de whatsapp para acompañarse entre sí a la salida del Complejo. Asimismo, pidieron reflotar el proyecto de los corredores seguros que está “cajoneado”.

Por Redacción

lunes 15 de julio, 2019

Desde hace años existe el pedido de los universitarios por mayor seguridad en la zona del Complejo. Ahora, las estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzaron a organizarse entre ellas para generar herramientas que les permitan cuidarse a la salida de las clases, tanto durante el día como la noche.

Un ejemplo es la herramienta que comenzó a implementarse este año desde “Humanidades por el proyecto”, que se denominó “Nos volvemos juntas”, que está orientada a facilitar la comunicación entre las compañeras para organizarse y lograr una salida segura del complejo universitario, independientemente de la carrera que se curse.

“Lo que pensamos desde los distintos centros estudiantes que componemos la Federación Universitaria Marplatense (FUM) fue la posibilidad de crear lazos y redes. Ya hay herramientas construidas, se elaboraron ciertos grupos de whatsapp con líneas básicas para acompañar a compañeras que principalmente se van altas horas de la noche”, ejemplificó la presidenta de la FUM, Florencia Menna, en diálogo con El Marplatense.

La franja horaria es muy amplia, ya que hay clases a las 8 de la mañana y otras que terminan a las 22. Por ese motivo, los grupos de whatsapp entre mujeres se volvieron frecuentes. Sin embargo, teniendo en cuenta también la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores.

“Estas herramientas logran intentar acompañar, pero no son firmes. Son una base desde donde se pueda construir a futuro herramientas realmente eficaces para toda la comunidad marplatense. Como estudiantes y futuros profesionales, tenemos que estar a la altura de la circunstancia que nos toca. También potenciar herramientas que tenemos, como el protocolo de actuación en caso de violencia de género, que se usa hace dos años, pero también tenemos proyectos en función de ello”, aseveró Menna.

Uno de los pedidos históricos de los universitarios, tal vez el más conocido junto con el boleto gratuito, son los corredores seguros. Hay dos paradas de colectivos en las esquinas (531-532 y 571), pero aquellos que toman otros deben desplazarse varias cuadras hasta Independencia o Jara, por ejemplo.

“Algo que está ahí y funcionaría es el proyecto de los corredores seguros, que está cajoneado, es algo que hace bastante tiempo está presentado y elaborado. Para nosotros es una premisa principal dejar de pensar en la universidad como un ente alejado de la comunidad marplatense. Estas van a ser políticas que tenemos que empezar a discutir con las autoridades de la Universidad, los compañeros y compañeras, trabajadores y docentes, si no también con quienes forman parte del Gobierno local”, concluyó la referente de los estudiantes.

Comentarios