Cómo se vive la fiesta de San Cayetano en la ciudad

La celebración religiosa comenzó a tempranas horas de este miércoles. Los fieles, que se congregan en Moreno 6776, lo hacen para agradecer y pedirle al patrono del trabajo.

Por Redacción

miércoles 7 de agosto, 2019

Desde medianoche, los fieles comenzaron a congregarse en Moreno 6776 para celebrar a San Cayetano, el patrono del trabajo y a quien también se le pide por pan y paz.

El pedido de miles de fieles se concentra en el trabajo, tanto para agradecer como para pedir. En un contexto social marcado por la crisis y el desempleo, la jornada vuelve a ser movilizante como todos los años.

Ya se desarrollaron misas a las 6, 8 y 10 de la mañana y continuarán a las 12, 16, 19 y 21. Además, habrá una importante peregrinación, que contará con la presencia del Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, desde las 15.

En este marco festivo, El Marplatense dialogó con algunos de los fieles que, año tras año, se hacen presente para pedir y agradecerle al patrono del trabajo.

“Siempre me acuerdo de San Cayetano”, dice José y agrega: “Está embromada la situación, pero creo que vamos a salir”. Liliana recordó que asiste desde chica con su abuela, “empecé en Liniers y cuando me mudé a Mar del Plata empecé a venir acá”.

Según Liliana, “la gente es cada vez más porque se nota que hay más necesidad. Siempre vengo a agradecer, porque siempre me ayudó”. Asimismo, Mirta, otra fiel consideró que su pedido de este año se centrará en los más jóvenes: “Hace falta trabajo, hemos pasado tantas malas que pienso que alguna vez el país va a salir adelante”.

Por otro lado, en esta celebración religiosa, se montan puestos en donde se venden las tradicionales espigas y estatuillas. En la mayoría de ellos, se las puede adquirir a partir de 15 pesos.

También hay imanes, imágenes, pulseras y rosarios. Hugo, uno de los vendedores destaca que “viene gente a pedir por trabajo y otros a agradecer tenerlo. Estamos en un momento que vamos a salir si Dios quiere”.

Comentarios