La Justicia ratificó la prohibición de UBER en Mar del Plata

La Cámara rechazó la apelación de UBER y volvió a dar lugar a la demanda del Municipio. Desde el Gobierno local explicaron que la plataforma no puede funcionar porque no se adapta “a las distintas figuras que establece la legislación municipal para autorizar el transporte de personas”.

Por Redacción

martes 10 de septiembre, 2019

La Sala 1 de la Cámara Penal de Mar del Plata rechazó la apelación de UBER y ratificó su prohibición en Mar del Plata, dando la derecha al pedido del Municipio de inahbilitar la plataforma que ofrece un servicio alternativo de transporte público de pasajeros.

“Se ha considerado que el Municipio tiene el monopolio para establecer la modalidad del transporte público de personas en General Pueyrredon. A su vez, se tuvo consideración que más allá de que se hubiere exhibido un seguro para personas transportadas y carnet profesional, no lo exime de tener que adaptarse a las distintas figuras que establece la legislación municipal para autorizar el transporte de personas”, detalló Alejandro Vicente, secretario de Gobierno municipal, en diálogo con la prensa.

El funcionario aclaró que “no se trata de impedir que alguien tenga un empleo“, si no que se adapten a las normativas. “Nuestra satisfacción está dada en que aquellos operativos que dio transito tuvieron ratificación y validez por parte de la Justicia”, señaló. Además, aclaró que el fallo redujo la multa de 160 mil pesos a 56.800 pesos.

“Para trabajar de manera legal tiene que tener prevista la modalidad en la normativa municipal. Según la ordenanza, se consideró que UBER así como esta prevista no se encuentra dentro de las modalidades permitidas para el transporte de personas. No puede ser concertado como un transporte ocasional el viaje, está lejos de ser eso. El transporte ocasional se da por esa figura, en cambio cuando hay una propuesta abierta para contratar un transporte a un precio, con carácter oneroso”, añadió Vicente con respecto a UBER.

Por su parte, el titular de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, detalló que ya son 78 los vehículos secuestrados que se encontraban trabajando para esta plataforma. “Esperemos que desistan, tanto plataforma de Uber como transporte ilegal de personas”, declaró y explicó que “hay un equipo de inspectores abocados exclusivamente a esto”.

“Siguen los controles todos los días. Notamos disminución de la constatación de vehículos que trabajaba con la plataforma de Uber. El boom fue en enero y luego fue bajando. Prácticamente no estamos detectando. Los últimos 5 fueron desde marzo a ahora. Creemos que iremos avanzando mas con este fallo que da por tierra la posibilidad que puedan trabajar en Mar del Plata” sentenció Cambareri.

Comentarios