COM: “Tenemos 1137 cámaras y 50 pedidos de imágenes por día desde las fiscalías”

El subsecretario de seguridad Marcelo Lencina se refirió al funcionamiento de las cámaras de seguridad, pertenecientes al Centro de Operaciones y Monitoreo y el aporte de las mismas en los distintos hechos delictivos ocurridos en la ciudad.

Por Redacción

domingo 22 de septiembre, 2019

En Mar del Plata se han registrado cinco homicidios en ocho días y tanto la policía como la justicia, trabajan en la investigación de cada uno de ellos, con distintos resultados y presuntos culpables detenidos.

A raíz de los distintos hechos acontecidos, surgieron objeciones sobre funcionamiento y disposición de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), cuyo objetivo es colaborar en la prevención de hechos delictivos en la vía pública.

Sobre este tema el subsecretario de seguridad municipal, Marcelo Lencina dialogó con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata, destacando que “las diligencias investigativas han sido positivas, hay una mujer detenida, por el caso Fragoso, como así también un detenido por el caso de la mujer que fue atropellada por la camioneta y también se continúa con la investigación por el caso de la portera del edificio ubicado en Bolívar casi Corrientes“.

En referencia a los cuestionamientos surgidos en relación al funcionamiento y disposición de las cámaras de seguridad “con respecto al caso Fragoso, tenemos una cámara a un par de cuadras de donde ocurrió el hecho, se trabajó con todas las cámaras que hay a los alrededores, no pudiendo dar con la persona que sale en una cámara privada” señaló Lencina

“La cámara del COM no estaba mal enfocada como se dijo, sino que estaba visualizando una intersección, ya que en la entrada del barrio en Alvarado y Chile, está Prefectura y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por lo que la cámara esta focalizada en la intersección” afirmó.

“Con respecto a la cámara de Colón y Corrientes, hace tiempo que se están haciendo las tratativas con alumbrado público, con EDEA y por una cuestión de tiempo e interacción con la empresa y las distintas áreas, se ha postergando el funcionamiento“, lamentó el subsecretario de seguridad.

“El funcionamiento del COM durante la noche, cuenta con operadores, quienes observan permanentemente cualquier actitud sospechosa, las cuales generan todos los días aprensiones, en situaciones de robo o de escalamiento cuando quieren ingresar a alguna propiedad”, remarcó Lencina.

En relación a las imágenes captadas por las cámaras, el subsecretario de seguridad municipal indicó que “hoy por hoy estamos teniendo alrededor de 50 pedidos por día, desde la fiscalía, en aporte de pruebas. Tenemos 1137 cámaras, de las cuales la más reciente es la de Constitución y Ortega y Gasset, ya que en esa zona tuvimos varias denuncias de vecinos, por distintos hechos de vandalismo”.

Comentarios