Sector frutihortícola: entre el aumento de tasas y los caminos que no mejoran

El Titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich se presentó en la comisión de Hacienda para realizar un pedido respecto a los caminos rurales, el aumento de tasas y las maquinas compradas por el municipio que no aparecen.

Por Redacción

martes 1 de octubre, 2019

El arreglo de los caminos rurales parece una asignatura siempre pendiente. La falta de mantenimiento por ausencia de maquinaria solvente complica a la comunidad frutihortícola de General Pueyrredon y su producción. Por tal razón, Ricardo Velimirovich, titular del sector estuvo en la comisión de Hacienda para recibir respuestas a algunas incógnitas planteadas.

Y en conversación con El Marplatense, explicó que "tenemos un pedido de los últimos tres años de los fondos y los arreglos de los caminos que fue entregado. Hoy vino el titular de Emvial para responder algunas dudas que nos siguen quedando. De hecho, no fueron todas aclaradas por la que se va a ampliar el informe que estaba presentado porque, en realidad surge del 2018 cuando se aumentó un 500% la tasa y se informa que se le dio un 50% más. Entonces qué pasó con ese dinero que no llegó a los caminos rurales y por qué las maquinarias todavía no están reparadas y sin embargo la tasa aumentó".

En cuanto al estado de los caminos, Velimirovich expresó que "siguen deteriorados. Se compró una maquina motoniveladora, que empezamos a verla y comenzó a mejorar. Tiene que haber un equipo fijo, un camión propio. La realidad es que nuestra temporada empieza en diciembre y no se va a llegar con los arreglos en tiempo y forma con una sola máquina".

Sobre la influencia en la vida cotidiana de los que trabajan y viven en los campos, el titular manifestó que "esta situación influye en la vida cotidiana más que en la comercial. La mayor parte del año no es temporada alta de producción, que es la parte del invierno en la que están peor los caminos. En el sector frutihortícola viven muchísimas personas y disminuye la mano de obra. A su vez, la llegada de muchos productores bajo porque no pueden entrar al campo y empiezan a alejarse a otros sectores. Perdemos arraigo y nos preocupa mucho".

En cuanto al aporte de las tasas, que afirman no se ve reflejado en el arreglo y mantenimiento de los caminos, aseguró que "esa es la explicación que venimos pidiendo. Creo que este informe que hemos presentado marca claramente que se disminuyó considerablemente, a lo largo de los años, el mantenimiento de los caminos. Además no hay nadie que intervenga en las obras hidráulicas y es otro de los reclamos que hemos llevado adelante. Si no se piensa en la obra hidráulica que acompaña los caminos, no se van a conservar".

Y en relación a las maquinarias que presentó el municipio en sus puertas tiempo atrás, Velimirovich aseveró que "a los caminos rurales llegó una sola máquina nueva. Las demás era una pala y una retro reparadas, que se volvieron a romper. Y ahí está el problema. Se están reparando máquinas muy viejas y se tardan dos meses en recuperar, con lo cual se hace muy lento el arreglo de los caminos. Está bueno que se haya mejorado, pero también es real que hace tres años venimos cayendo y los caminos se fueron deteriorando mucho y ahora va a ser muy difícil recuperarlos".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2