El Municipio realizó una contratación directa para la demolición de Torres y Liva

A través de un decreto, se adjudicó la obra a la firma Demoliciones Mitre SRL sin pasar por el proceso de licitación debido a la necesidad de realizar los trabajos "de manera inmediata". El monto acordado es superior a los 11 millones de pesos.

Por Redacción

miércoles 22 de enero, 2020

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, decretó la contratación directa de una empresa para que realice la demolición de la distribuidora Torres y Liva. Se trata de la firma Deomoliciones Mitre SRL por un monto de $11.639.570,60 (once millones seiscientos treinta y nueve mil quinientos setenta con sesenta centavos).

Tal como lo había anticipado El Marplatense, el Municipio trabajaba para contratar una empresa. Sin embargo, este decreto permitió "saltear" el proceso de licitación para dar una adjudicación directa debido a la necesidad de realizar el trabajo "de manera inmediata".

"El estado de la construcción es crítico, la estructura resistente fue afectada y presenta riesgo de derrumbe. Por lo tanto, se considera, a fin de reducir el peligro para la seguridad pública que presenta el actual estado edilicio, ejecutar la demolición total", se explica en el decreto.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA IX) elevó un informe técnico en el que afirma que debe realizarse la demolición de manera inmediata, "ya que evidencia riesgo de derrumbe a consecuencia de las lesiones irreversibles que presenta, producto de las altas temperaturas que afectaron a la estructura de hormigón".

Según el decreto, se encuentra “ampliamente justificada la excepción al requisito previo de licitación ya que obedece a una urgencia reconocida que demanda la inmediata ejecución” con el fin de “preservar a la ciudadanía de cualquier daño que pudiera sufrir dada la inestabilidad que presenta el edificio”.

Por este motivo, se contrató a la firma Demoliciones Mitre SRL, "por ofrecer menor precio para la presente obra, contando con una vasta y reconocida experiencia en nuestro país, habiendo sido premiada por el World Demolition Summit acreditando solovencia y experiencia suficiente para realizar esta tarea”.

El depósito de la distribuidora Torres y Liva ubicado en Rivadavia y 20 de Septiembre se incendió en la noche del 15 de diciembre, en lo que fue uno de los incendios más importantes de la ciudad. El siniestro afectó a casi 50 departamentos linderos. Por el hecho, se encuentra detenido un hombre de dentificado como Néstor Gustavo Arrativel (54), quien está imputado por "daños e incendio agravado por riesgo en la vida de más de 100 personas".

documento-01-03

Comentarios