Detuvieron en Chile al gamer acusado de realizar estafas y podrían pedir su extradición

Inaki Pandolfo estaba prófugo desde hacía seis meses, hasta que fue encontrado en Iquique, donde había conseguido un trabajo en un bar. El abogado de los damnificados, Juan Manuel Rivero Clauso, dialogó con El Marplatense y explicó cómo seguirá el proceso. "Hay un convenio firmado con el Mercosur, con Chile y Bolivia, que resultaría aplicable al caso", consideró.

Por Redacción

jueves 23 de enero, 2020

Iñaki Pandolfo, el gamer acusado de realizar estafas millonarias a sus amigos en Mar del Plata, fue detenido el pasado martes por la policía chilena en la localidad de Iquique, en el bar donde trabajaba, luego de permanecer seis meses prófugo.

La información fue confirmada hoy a El Marplatense por Juan Manuel Rivero Clauso, el abogado que representa a los más de 15 damnificados. "Lo detuvieron en el bar 'La Isla', frente a la costa de Iquique, muy cerca del límite con Perú", precisó.

"Por lo que se sabe, estaba siendo buscando, tenía una orden de detención dirigida específicamente a esa zona que fue aprobada por la Suprema Corte de Chile, por eso personal policial chileno con asistencia de Interpol fue el que procedió a capturarlo", agregó.

Sobre la extradición, precisó que hay un convenio firmado con el Mercosur, con Chile y Bolivia, que resultaría aplicable al caso. "Como sucedió con el caso de Jones Huala, se puede hacer un proceso de extradición, si no el sujeto será expulsado del país y quedaría a disposición de la justicia argentina, que debería trasladarlo aquí para que acceda a su derecho de un juicio justo", comentó el letrado.

Si bien Rivero Clauso prefirió no estimar el tiempo que podría tardar, dada la complejidad del caso, celebró que se procediera a la detención de Pandolfo, luego de seis meses de intensas búsquedas. "Mucha gente se burlaba, pero la realidad era que en algún momento tenía que responder, mientras que no pasaran los seis años que es el máximo antes de la prescripción de la causa", dijo, para luego agregar: "Se dio un paso importante tanto por la labor personal y de mis clientes, como de la Justicia de ambos países". 

Por otro lado, explicó qué pasaría en el momento en que Pandolfo llegue a Mar del Plata. "Lo más lógico es pedir prisión preventiva, si bien la idea es que la persona no esté privada de la libertad mientras el proceso se tramita, en este caso ha habido indicios que permiten aplicar la prisión preventiva, porque eludió la acción de la justicia durante un tiempo", consideró.

"Falta la producción de las pruebas, los testigos, el análisis de la documentación  y muchas cosas más que se van a ir generando a medida de que se reactive la situación respeto a la ubicación de Pandolfo en Mar del Plata", concluyó.

Más de 15 personas habían denunciado ser víctimas de este sujeto al que le entregaron dinero con la promesa de que sería invertido en bitcoins, como así también dinero en efectivo para la compra de insumos tecnológicos. Durante su fuga, Pandolfo había aparecido en dos ocasiones a través de videos en YouTube para dar su versión sobre los hechos. "No me fui por deudas ni con la plata de nadie, me levanté con amenazas de muerte por haber trabajado con personas que no debía y decidí irme", había afirmado.

 

Comentarios