Defensor del Pueblo a las piñas: Para el oficialismo, “hay gravedad en los hechos”

El concejal Agustín Neme cuestionó a Luis Salomón por agredir a inspectores municipales y a efectivos de la policía bonaerense en un operativo. Sociedades de Fomento piden la renuncia del funcionario.

Por Redacción

viernes 8 de mayo, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, los informes de la subsecretaría de Inspección General del municipio y de la Comisaría 4° confirmaron que existieron agresiones del Defensor del Pueblo, Luis Salomón, contra agentes de la policía bonaerense en el marco de un operativo en un comercio que estaba violando el horario de cierre estipulado en la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon.

Desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.

Mientras tanto, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante trató la nota de los vecinalistas. En la reunión, los concejales decidieron tomar vista de los informes enviados por la subsecretaría de Inspección General, la policía bonaerense y la Fiscalía General. Tras esa evaluación, se lo citará al Defensor del Pueblo, Luis Salomón, para que brinde explicaciones ante el cuerpo legislativo.

De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido de su cargo con el voto de las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el concejal de Vamos Juntos, Agustín Neme, aseveró que “tuve la posibilidad de leer los informes de Inspección General y de la policía. Es una responsabilidad del Concejo Deliberante de tomar una determinación”. “Considero que hay gravedad en los hechos que así está determinada en las posiciones de los policías, como de los inspectores municipales”, remarcó el edil del intendente Guillermo Montenegro.

Y puntualizó: “Son muy similares las declaraciones de los inspectores municipales y la policía. El comercio estaba funcionando fuera de horario, tenía una habilitación que no correspondía y se habla de la aparición y agresión del Defensor del Pueblo” contra los policías en el operativo.
A continuación, Neme indicó: “Hay que llevar adelante todos los pasos pertinentes para tomar una decisión desde el Concejo Deliberante. Citaremos al Defensor del Pueblo a la comisión de Legislación para que brinde detalles de los hechos”. “El Concejo Deliberante puede suspender o remover del cargo al Defensor del Pueblo”, sentenció.

En la documentación, los vecinalistas remarcaron que “según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”.

Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron los fomentistas.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5371 - Muertes: 285 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2