Comenzó el segundo día de la “prueba piloto” comercial en Mar del Plata

El domingo presenta una nueva oportunidad para ver el comportamiento de comerciantes y vecinos ante la posibilidad de la apertura comercial. En la primera jornada, pese a algunas imágenes que no parecían de cuarentena, el balance oficial es positivo.

Por Redacción

domingo 10 de mayo, 2020

Imagen de Güemes durante el sábado de prueba piloto

La ciudad vive este domingo la segunda jornada de la experiencia de reapertura comercial que dispuso el gobierno municipal, con horarios y protocolos sanitarios establecidos para el normal funcionamiento.

La "prueba piloto" se puso en marcha este sábado, abriendo el comercio minorista y las peluquerías para poder reactivar el sector productivo local. En el horario de 9 a 17 casi el 80% de los comercios a la calle de Mar del Plata puede trabajar. Se insta a la responsabilidad de los vecinos para esta implementación.

En el desarrollo del sábado se vieron distintas imágenes, ya que luego de una mañana “tranquila”, luego del mediodía se incrementó notoriamente el movimiento, haciendo a las calles una vía peatonal colmada, por momentos.

Los controles se tuvieron que intensificar y se vieron momentos que no se correspondían a un día de aislamiento. Güemes, San Juan o el centro pasaron algunas horas con el movimiento intenso de un sábado por la tarde.

Desde los comerciantes y el municipio celebraron la jornada, a la cual calificaron de muy positiva y satisfactoria. En los distintos negocios lo vivieron con gran expectativa la reapertura porque la situación se había tornado desesperante.

Según afirman en distintas zonas comerciales, el resultado fue muy satisfactorio. "Hacemos un balance muy positivo. Pareció un día normal de sábado de venta, que acá en San Juan es bastante bueno", detalló Leandro Furundarena, referente del sector y uno de los que impulsó los primeros pedidos para que los locales puedan abrir sus puertas.

Además, detalló: "La idea de hacer la calle peatonal fue muy buena, porque eso permitió que mucha gente pueda caminar espaciada. Permitió un desplazamiento tranquilo y un movimiento masivo". "Este reingreso a la actividad general ha sido bastante bueno para el sector", agregó y mantuvo las expectativas para el domingo.

En la zona Güemes, Lucas Tejón, propietario de una reconocida casa de ropa de Güemes y Rawson, se esperanzó al decir que "esta oportunidad que se nos dio, es algo que no podemos desperdiciar y esperemos que la gente sea consciente y no tomé todo esto como un paseo".

El comerciante reconoció que la prueba piloto es "una mano bárbara para poder hacer algunas ventas ya que tenemos compromisos como alquileres, salarios de empleados, impuestos, servicios y los productos mismos que vendemos".

Desde el gobierno municipal también celebraron el desarrollo de la medida. el intendente Guillermo Montenegro hizo un balance positivo de lo ocurrido este sábado y agradeció "el respeto y la responsabilidad de todos los comerciantes y de cada vecino en esta primera jornada de la prueba piloto, porque vimos que lo tomaron con mucha seriedad, como lo hicieron hasta ahora. Ese comportamiento fue el que nos permitió tener la situación epidemiológica actual, y nos habilitó a tomar esta decisión para reactivar de a poco la economía local”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Santiago Bonifatti expresó "Es una jornada que está funcionando todo muy bien y esperemos que la conducta de los marplatenses y también de los comerciantes sea ajustada a la normativa para que podamos continuar con esta prueba".

Desde el Municipio se coordinó un operativo que incluyó apostar al personal de tránsito para el ordenamiento vehicular y la prioridad peatonal, así como a agentes a bordo de los móviles de la Unidad de Patrullas Comunitarias y personal del EMTUR, EMDER, EMSUR, y la secretaría de Cultura para fomentar el distanciamiento social, el uso de barbijo y controlar que no haya circulación para el esparcimiento en espacios públicos.

Ese trabajo de control también fue destacado por el propio Secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, quien se mostró conforme con los resultados obtenidos. "Estamos muy satisfechos, ha sido una muy buena jornada donde fundamentalmente se dio parte de la reactivación económica que tanto necesitaba Mar del Plata", aseveró el funcionario a El Marplatense.

"En el caso nuestro formamos un operativo de gran despliegue con tránsito, patrulla municipal, policía de la provincia pero también con una gran cantidad de funcionarios municipales que se desplegaron para trabajar de manera anticipada y prevenir ante ciertas situaciones", explicó Oroquieta sobre el trabajo llevado a cabo en Guemes, San Martín, San Juán y Rivadavia entre otras zonas comerciales.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 5.611 - Muertes: 293 / Mar del Plata Casos confirmados: 1 - Sospechosos: 8 - Muertes: 2