Abogados: “Estamos preocupados por el silencio del gobierno y analizamos medidas”

Hay incertidumbre entre los profesionales del derecho porque no son habilitados para volver a trabajar. “Los abogados y sus clientes lo necesitan urgentemente”, aseguró el presidente del Colegio que los nuclea.

Por Redacción

martes 12 de mayo, 2020

El aislamiento social y obligatorio generó la paralización de muchas actividades entre comerciales, industriales y profesionales. Algunas de ellas, lentamente vuelven a retomar sus tareas mediante nuevas excepciones acompañadas de protocolos sanitarios para cumplirlas.

El fin de semana, por ejemplo, Mar del Plata vivió una prueba piloto para apertura de comercios en distintos puntos de la ciudad. También se dio lugar a la construcción y sus derivados, en tanto, que este martes se habilitaron oficialmente once nuevas actividades entre las que se incluyen profesionales como fonoaudiólogos o escribanos.

Por su parte, los abogados siguen sin tener el permiso y están analizando tomar medidas porque aseguran que fueron de los primeros en entregar un protocolo para volver a trabajar y no son tenidos en cuenta. “Estamos muy preocupados del silencio del gobierno nacional y provincial respecto de habilitar la actividad de la abogacía, no solo del Departamento Judicial Mar del Plata, sino de toda la provincia de Buenos Aires”, asegura Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de nuestro distrito, a El Marplatense.

La realidad de la profesión atraviesa una gran crisis por no poder abrir los estudios particulares, lo que conlleva también a otros inconvenientes derivados, como personas que necesitan de los profesionales para poder hacer consultas, cobrar haberes judicializados o iniciar demandas de cualquier índole.

Portillo explica que “hemos cumplido con todo lo que nos pidieron muchísimo antes que otras actividades que ya les han dado el ok para que comiencen. Lo último que tuvimos fue el protocolo que nuevamente nos habían pedido desde el municipio para llevarlo a provincia y que ya habíamos presentado con el Consejo Superior".

"Tuvimos una reunión con el secretario de gobierno y el presidente del Concejo Deliberante y, ese mismo día, ellos se encargaron de elevarlo a gobernación y desde entonces estamos esperando que habiliten nuestra profesión. No lo han hecho y estamos en un estado de incertidumbre porque nadie sale a decirnos por qué no quieren que los abogados volvamos al ejercicio profesional y no tienen fundamento porque hemos cumplido con todo. Han salido actividades que han presentado el protocolo mucho después que el nuestro, la verdad es que desconocemos y no entendemos por qué no podemos trabajar”, cuenta el presidente del Colegio de Abogados.

Como consecuencia de la falta de respuesta, los letrados analizan tomar algún tipo de medida que les permita visibilizar la situación y exigir que habiliten su trabajo, en el marco de las excepciones que se otorgan por el aislamiento. “Estamos evaluando las medidas que vamos a seguir para que esto se revierta porque los abogados y los clientes de los abogados lo necesitan urgentemente. Después daremos a conocer dichas acciones, ya que este martes se conocieron nuevas actividades, entre ellas profesionales (escribanos o fonoaudiólogos). Así que veremos las alternativas para que podamos volver trabajar”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6278 - Muertes: 317 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2