Detallan la cantidad de camas que ya tiene la ciudad para combatir al COVID-19

Las medidas que se han tomado tienen que ver con una política que busca prevenir y estar preparados en el caso de un contagio masivo de marplatenses y batanenses. "El sistema sanitario va a responder si cada uno de nosotros somos reponsables", advirtió la secretaria de salud, Viviana Bernabei.

Por Redacción

miércoles 13 de mayo, 2020

Este miércoles., el municipio confirmó que Mar del Plata tiene unas 1600 camas para atender las necesidad relacionadas directa e indirectamente de pacientes afectados con síntomas del COVID-19. Fue en el marco de una conferencia de prensa que brindaron las autoridades de salud de la comuna.

Ello contempla, centros de salud, llamados también Centros COVID, como el que funciona en el CEMA o en el CIC Malvinas, las camas anunciadas en el Hospital Houssey, los hoteles contratados de los cuales El Marplatense advirtió que se sumaron 4 a la lista de los que ya estaban en funcionamiento como el "Regidor", "Posta del Viajante" o el "13 de Julio".

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, señaló que "actualmente tenemos unas 1600 camas y 70 de ellas son del Hospital Modular que ya está prácticamente en funcionamiento". En el total de las camas se contempla, además, los nosocomios privados y hospitales provinciales.

"Si somos responsables y nos abocamos a respetar las medidas adoptadas de aislamiento, de ser solidarios con el otro a la hora de salir a hacer las compras, confío que el sistema sanitario pueda responder bien a las necesidades que podamos tener", añadió luego la funcionaria.

La construcción del Hospital Modular, que ya tiene designados a Verónica Martin y Eduardo Tropiano como Directores asociados y al doctor Gustavo Galbán como Director Ejecutivo (cumple funciones además en el HIGA y el UPA, todo ubicado en el mismo predio), está equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, monitores con sus respectivos módulos de monitoreo, biombos y separadores por cortinas, entre otros elementos que garantizarán un equipamiento acorde a la emergencia que plantea el COVID-19.

"Con las camas del Hospital Modular son 1600 en todo el sistema sanitario  pero para pacientes críticos este lugar aporta 24 y hace al 12% de la capacidad que tenemos para pacientes críticos en todo Mar del Plata", detalló la funcionaria en la conferencia de prensa realizada este miércoles en el COM.

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos. Funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada unidad de hospital.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 6563 - Muertes: 319 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 37 - Muertes: 2