Indignación en comercios de San Juan: "Hay una movida contra Mar del Plata"

Así lo indicó el comerciante de la calle San Juan, Leandro Furundarena, y comentó que "planean otra manifestación en la que se van a sumar comercios de Güemes y del centro".

Por Redacción

viernes 15 de mayo, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, este fin de semana los comercios minoristas de bienes no esenciales no podrán abrir sus puertas en el distrito de General Pueyrredón. Desde el municipio responsabilizaron al gobierno provincial.

"Sabemos que todos los vecinos están haciendo un gran esfuerzo en esta situación. Estamos aguardando la aprobación de los protocolos que nos permitan retomar de a poco las actividades, pero siempre cuidando la salud de los vecinos", señalaron desde el Ejecutivo local.

Ante estas demoras del gobierno de Axel Kicillof, los comerciantes de la calle San Juan estallaron de bronca. En declaraciones a este portal de noticias, Leandro Furundarena, negociante de esta arteria comercial, comentó las preocupaciones en torno a lo sucedido.

"Pude mantener contacto con un concejal y me comentó que en base a lo que ha pasado el domingo en Güemes, se ha tirado atrás el proyecto de la "Prueba Piloto". Así y todo, nosotros como comerciantes no tenemos la culpa porque creemos que la falta de consideración de la gente tendría que haberse atendido por la municipalidad o por la policía", manifestó.

"Consideramos que no es justo volver atrás y prácticamente hacer una especie de borrón y cuenta nueva ya que desde nuestro lado hemos tomado todas las medidas necesarias para que eso no pase", expresó Furundarena.

Y agregó: "Nosotros abrimos los negocios y respetamos todas las medidas de los protocolos. Al margen de que en el centro comercial San Juan se ha hecho muy bien, y ha habido control de las autoridades policiales, no sé como fue la cuestión en Güemes, se que se descontroló mucho más y salió más gente a la calle, pero eso excede la voluntad que podemos tener nosotros como comerciantes de asumir el compromiso que nos corresponde".

En referencia a la situación en Güemes, reiteró que faltó control: "Si ves a alguien que está comiendo helado sentado en un banco, mínimo tenes que acercarte, ponerle la multa y decirle que no era para pasear".

"Como contrapartida fueron las fotos que más circularon y llegaron a la provincia. Además, en Mar del Plata se sumaron casos, lo cual se sabía que iba a suceder porque no se ha llegado al pico", dijo el comerciante.

Y expresó una suposición que comparte: "Hay rumores que me han llegado, y queda en tela de duda, de que ha sido una especie de movida política de la provincia para que Mar del Plata no se despegue por completo, ya que forma parte de ella, justo circularon las fotos donde aparecía una persona comiendo helado y otra sentada en un banco".

"No es casualidad que Ginés haya salido a decir que hay contagio comunitario y que Mar del Plata es el ejemplo de eso, por qué pone a la ciudad como principal fuente de contagio cuando acá los casos recién ahora se reactivaron un poco después de estar tres semanas sin contagiados".

Y añadió: "Hace un poco de ruido e indica que pueda llegar a ser una movida para que Mar del Plata no se despegue y siga formando parte de las decisiones que se toman en provincia", subrayó el comerciante de la calle San Juan.

"Para nosotros la cuarentena era una forma de preparar el sistema de salud para ver qué medidas se podían tomar para evitar la mayor cantidad de contagios posibles, no para erradicar el virus, se sabe que hasta que no haya vacuna eso no va a pasar", explicó.

"Las medidas se saben, distanciamiento, barbijo, alcohol en gel, trapo con lavandina en el piso, después ya va por la concientización social de la gente que respete eso. Nosotros lo hicimos, entonces por qué no podríamos abrir nuestros locales para tratar de tener algún tipo de liquidez, los plazos, los alquileres y los sueldos siguen corriendo", expuso el comerciante.

Además, indicó que el concejal con el que habló "llamó a Montenegro para decirle que los comerciantes de San Juan estamos previniendo hacer otra manifestación para tener algún tipo de respuesta, ya que la que hicimos el miércoles para la reapertura ha tenido una reacción favorable, pero aparentemente quedó solo en una "Prueba Piloto".

Furundarena comentó después sobre los resultados fructíferos de la prueba piloto que se desarrolló el fin de semana pasado en Mar del Plata, y dijo que "cada rubro maneja números distintos, en mi caso que es joyería y relojería no tengo el mismo margen que puede tener alguien que vende ropa", pero explicó que "en general para los números que cada uno maneja ha sido muy positivo, más que nada el sábado, porque los domingos la gente no está acostumbrada a caminar por San Juan".

"Trabajamos como si fuera un sábado normal, por lo que se ha notado que la gente efectivamente ha ido a comprar. El hecho de reabrir otro tipo de comercios minoristas significaba abocar a una amplitud de los productos", declaró.

Durante la jornada de este viernes, en Baradero han decidido volver a la fase 1 y frenar la flexibilización de la cuarentena, y respecto a esto, Furundarena manifestó que "ese es el miedo nuestro". Y agregó que el concejal con el que se comunicó le dijo que "en Buenos Aires es distinto porque tienen casi 200 casos positivos por día, cosa que no pasa en Mar del Plata".

"Con la psicosis social de no saber qué pasa, le escribí al intendente Guillermo Montenegro, y le dije que por favor nos de una respuesta de cómo estamos parados, ya que no vamos a poder abrir este fin de semana y queremos saber con estas noticias que circulan dónde está encasillada Mar del Plata", manifestó.

Por último, contó que la manifestación que preparan "no es solamente con San Juan, si no que se van a sumar de Güemes y del centro. Vamos a ver qué pasa, si no tenemos algún tipo de novedad mañana o el domingo, el martes volveremos a organizar una movilización porque los plazos corren para todos".

Y concluyó: "La realidad es que de vuelta sentimos que no tenemos respuestas, sabemos que no depende 100% del intendente pero convengamos que es una situación que ya no da para más".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7134 - Muertes: 353 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 40 - Muertes: 2