Explosión en pleno centro: "Esto podría haber sido mucho peor"

"Con una pinchadura de caño del servicio general el escape es imparable, a la mínima chispa realiza lo que terminó sucediendo", aseguró Martín Carrasco, presidente del Colegio de Técnicos de Mar del Plata.

Por Redacción

sábado 16 de mayo, 2020

Luego de que se registre una fuerte explosión en Corrientes y Bolivar por un escape de gas, el Colegio de Técnicos de Mar del Plata brindó recomendaciones y pidió una mayor responsabilidad, tanto por los inquilinos como por parte de los administradores de edificios.

Actualmente, según detalló a El Marplatense Alberto Gabba, Jefe del Cuartel de Bomberos de Mar del Plata, la situación ya fue controlada, no hay riesgo de incendio y el proceso continuará con la investigación a cargo del Fiscal Fernando Castro, para determinar donde estuvo la negligencia. "Trabajaron tres dotaciones hasta la madrugada, se terminó el trabajo y ahora continúa el proceso judicial", aseguró.

"Se trabajó hasta muy tarde pero la gente pudo volver a sus respectivos hogares. Quedó una restricción en los locales aledaños al ingreso que fueron los mas anegados, pero el resto se comienza a dar un marco de normalidad", detalló Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil en Mar del Plata.

El suministro de gas continúa cortado y lo mismo sucede con el agua, producto de la explosión las cañerías quedaron destruídas. "Las dos inmobiliarias quedaron destrozadas y recién el lunes, los propietarios podrían hacer uso del local", detalló Goncalvez que a su vez detalló: "Los dos trabajadores de la empresa de gas y el trabajador de la inmobiliaria avanzan favorablemente". 

En este caso en particular, hubo dos problemáticas relacionadas, por un lado la muerte de un hombre por inhalación de monóxido de carbono y la internación de su hija. Por otro lado la perdida de gas en la conexión principal del edificio que terminó ocasionando la explosión.

Por este motivo, el presidente del Colegio de Técnicos, Martín Carrasco, dividió la cuestión: "Acá se ve la importancia de revisar el buen funcionamiento de los artefactos para las personas que habitan un departamento. Una mala combustión genera monóxido de carbono lo cual es letal y por el otro lado, la necesidad de que las administraciones controlen las conexiones. Acá hubo una perdida de la cañería y fue lo que originó la explosión al momento de la revisión".

Sobre el reconocido asesino invisible, Carrasco aseguró: "Las administraciones deberían tomar con toda la responsabilidad que requiere el mantenimiento de los edificios y eso obviamente comprende a las conexiones de gas".

Sobre las recomendaciones para cada uno en su hogar, manifestó: "No alcanza con que la estufa o el calefón prenda, tiene que haber una serie de cosas a comprobar" y continuó: "Color de la llama, ventilación, sombreros de ventilación, una serie de cuestiones que cualquier profesional habilitado sabe comprobar".

"Esto podría haber sido mucho peor. La perdida fue muy grande, cuando uno interviene una cañería de gas del servicio y con una pinchadura de caño, el escape es imparable, a la mínima chispa realiza lo que terminó sucediendo", cerró.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7479 - Muertes: 363 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 27 - Muertes: 2