El emotivo reencuentro de una marplatense con su hijo tras 65 días varada en El Salvador

Jimena Fernández Cárdenas atravesó todos los estados emocionales desde que se enteró que no podría volver a Mar del Plata, pero finalmente el pasado lunes arribó a la ciudad y fue trasladada a uno de los hoteles dispuestos por el municipio. Por su nivel de angustia fue privilegiada con la visita de su hijo Joaquín. El Marplatense te muestra el momento.

Por Redacción

domingo 17 de mayo, 2020

Por Germán Ronchi

Mirá si serán vitales los afectos, los sentimientos y las emociones. Mirá si será fundamental estar cerca de los nuestros. Mirá si será importante un Estado presente que intente repatriar a los miles de argentinos varados en el exterior. Y mirá, unos párrafos más abajo, el video del reencuentro de Jimena Fernández Cárdenas con su hijo Joaquín, mientras ella realiza la cuarentena de rigor desde el lunes en el hotel La Posta del Viajante.

Tal como lo contó hace un mes El Marplatense, Jimena llegó el 6 de marzo a El Salvador para vacacionar. Días más tarde cerraron las fronteras y no pudo salir del país centroamericano, menos aún cuando en Argentina se hizo lo propio a partir de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Tuvo que esperar más de dos mes lejos de su Mar del Plata natal, familiares, amigos y su hijo.

Surfista aficionada, con el mar frente al hostel donde paró, tan cerca y tan lejos por el aislamiento, se dedicó a entrenar, mantenerse en forma y comunicarse por videollamada con los suyos y contar su historia en varios medios marplatenses. Asimismo, también fue parte de una colaboración y asistencialismo a los más necesitados de El Salvador.

Finalmente, el lunes pasado llegó a Ezeiza y auto mediante viajó hasta Mar del Plata, donde luego de pasar por el retén de la Autovía 2 fue alojada en el hotel La Posta del Viajante de acuerdo al protocolo para cumplir la cuarentena, a la espera del hisopado correspondiente.

"Me vieron tan mal, tan angustiada y debilitada psicológicamente que me dieron esta sorpresa", le comentó Jimena a El Marplatense tras la circulación del emotivo video. "Obviamente tomando todas la medidas, con barbijo, sin tocarnos ni acercarnos y hasta lo desinfectaron", contó respecto a su encuentro con su hijo Joaquín.

Con una voz quebrada, reflejo de la angustia vivida, la marplatense destacó que "hay mucha gente que pasa dos meses sin ver a sus hijos y no pasa nada. Pero la sensación de estar en un lugar tan alejado y la incertidumbre de no saber cuándo vas a poder volver, más la situación de cada uno en sus lugares, de si le pasa algo y no poder moverte lo padecí dos meses. Y en ese momento cuando lo ví, se me cayó todo encima. Todos los días lloro, de emoción, de angustia, de todo. Pienso en la gente que todavía está afuera; ojalá que los traigan".

 

En una suerte de excepción, por el caso particular, y generar una contención psicológica fue que Joaquín y Jimena pudieron verse tras 65 días. "La actitud de la gente de la Cruz Roja y la tarea que realizan es maravillosa. Obviamente que no pudimos estar a menos de dos metros, lo desinfectaron y siguieron todos los protocolos de seguridad e higiene", expresó la marplatense.

Más allá del emotivo reencuentro, Jimena no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar el trabajo del personal de salud que se lleva a cabo en el hotel La Posta del Viajante: "las chicas de la Cruz Roja son divinas, te traen lo que necesites, están alertas, te dan todas las comidas y cada vez que alguien me trae cosas hasta el hotel me lo suben inmediatamente. Muy amorosas", cerró.

Jimena Fernández Cárdenas entre el lunes y el miércoles se realizará el test para determinar su infección o no, y podrá volver a su casa, con los suyos, los afectos y su hijo Joaquín.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 7805 - Muertes: 366 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 27 - Muertes: 2