Video: comerciantes volvieron a manifestarse con cortina a media asta, alarmas y percherazo

Realizaron una nueva protesta en Guemes para que la gobernación los deje abrir sus puertas y puedan volver a trabajar.

Por Redacción

viernes 22 de mayo, 2020

En el marco de la compleja situación económica que genera el aislamiento obligatorio y las restricciones de circulación impuestas por el COVID-19, los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad volvieron a reclamar para que el gobierno bonaerense apruebe sus protocolos y así puedan volver a trabajar.

Utilizando perchas para hacer ruido y sostener además con las alarmas de sus negocios encendidas, llamaron la atención en el silencio de la tradicional calle Guemes, que es uno de los claros epicentros de los reclamos más fuertes de Mar del Plata.

"Queremos una respuesta, ya no sabemos la vía correcta para que el Estado nos escuche. Queremos saber por qué no aprueban nuestro protocolo y que Mar del Plata no puede abrir. Nadie nos dijo el por qué", indicó Florencia Santamaría, una de las manifestantes, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, afirmó que se movilizarán "hasta que podamos abrir, aunque sea en un horario reducido".

"Día a día cierran los comercios, gente que se queda sin trabajo, se necesita tomar una medida de urgencia. Muchos locales tienen venta cero hace más de dos meses, tenemos que pagar alquiler, impuestos, sueldos... Cada día sin facturación es un día más de despidos y cierres", concluyó.

Los comerciantes de Mar del Plata han demostrado su ingenio. Trasladaron las manifestaciones de la municipalidad al COM, pegaron cartelería bajo el lema #QueremosTrabajar, realizaron un aplauzaso e incluso hicieron una apertura “simbólica”.

En esta ocasión, y poniendo de manifiesto que no descansarán hasta conseguir un permiso excepcional para trabajar, lo hicieron a través de un “perchazo” y persianas a media asta. A las 11, todos los comercios hicieron sonar la alarma.

Se trata de una iniciativa en la que, en señal de duelo, los comerciantes de Güemes salieron a la calle con las perchas de las vestimentas y los de San Juan levantaron sus persianas a "media asta". Mientras que en el centro, se manifiestan los comerciantes gastronómicos en reclamo no solo de la reapertura, sino también de ayuda del Estado en un contexto donde sólo pueden trabajar al 30%.

Su reclamo es acompañado por las declaraciones del intendente Guillermo Montengero, quien aseguró que el distrito cumple con los parámetros epidemiológicos como para habilitar el sector y volver al trabajo con los protocolos necesarios, los cuales, también afirmó haber elevado a provincia con las modificaciones necesarias.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 9931 - Muertes: 419 | Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 36 - Muertes: 2