La Industria Textil denuncia la venta de indumentaria en cadenas de supermercados

Así lo indicó Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil local: "No hay control, podés agarrar la ropa, probrarla y comprarla, la mercadería está ahí a disposición para que la gente la manipule de la forma que sea sin cumplir normas de bioseguridad".

Por Redacción

lunes 25 de mayo, 2020

Luego de que la industria textil de tejido de punto se incluya entre los rubros exceptuados a la cuarentena por el coronavirus, la Cámara Textil trabajó en un protocolo para ampliar los permisos de trabajo a los locales de indumentaria, sin embargo, los comerciantes minoristas no pudieron volver a abrir y reclamaron por poder hacerlo.

Además, muchos denunciaron que los supermercados disponen la venta de indumentaria en sus cadenas. El Marplatense habló con Juan Pablo Maisonnave, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, quien se manifestó en la misma dirección en sus redes sociales e indicó que “ni siquiera se cumplía con algún tipo de protocolo”.

Habló también sobre la aprobación para la reapertura de este martes, luego de la aprobación por parte del gobierno provincial de los protocolos presentados y la confirmación de Nación.

"Soy un comerciante que vende indumentaria y la verdad que da bronca que en este momento en el que la estamos todos remando estén comercializando ropa en los supermercados, no me parece justo. Más teniendo en cuenta que no se cumplía ningún tipo de protocolo o control de la mercadería", denunció.

"Por qué pueden comercializar indumentaria y nosotros no. Mañana empieza otra etapa de reapertura del sector comercial y esperamos que esto no se repita. Ojalá el comienzo a trabajar cumpliendo con los protocolos sea acompañado por la sociedad como corresponde", señaló Maisonnave.

Y agregó: "En los supermercados no hay control, podés agarrar la ropa probrarla y comprarla, la mercadería está ahí a disposición para que la gente la manipule de la forma que sea, sin cumplir normas de bioseguirdad. Ese fue mi reclamo en las redes sociales cuando lo vi, más teniendo en cuenta que los comerciantes cuando hicimos la prueba piloto fuimos realmente prudentes en cumplir a rajatabla con el protocolo que había desarrollado la Cámara y UCIP".

"Estamos en una situación muy difícil en la que tuvimos los comercios cerrados por más de dos meses y esto genera indignación", remarcó el presidente de la Cámara Textil local.

En referencia a la confirmación de la reapertura, Maisonnave dijo que “vamos a tener la mirada de todo el país por ser una ciudad de más de 500 mil habitantes, por lo que va a depender de la sociedad que se pueda mantener”.

“Nosotros tenemos que ser muy prudentes, pero desde el lado del comerciante ya vimos que se cumplió con todos los requerimientos sanitarios. De parte de la sociedad, el marplatense deberá cumplir con la cuarentena y ser conscientes”, reiteró.

Y remarcó la necesidad de que se realice de forma ordenada para poder seguir con la reactivación: "La apertura de los comericos no indica que salgamos todos a pasear por la ciudad, sino que se sigue manteniendo el aislamiento como está dispuesto a nivel nacional y será para que puedan ir a comprar lo que necesiten y después volver a su casa".

"Era necesario que llegase la aprobación desde el punto de vista económico. Sabemos que la venta va a reiniciar paulatinamente porque la gente no va a salir a comprar indumentaria de golpe, pero es quemar una etapa y poder abrir nuestros negocios", expresó Maisonnave.

Y añadió: "Estamos hace dos meses con facturación cero y el poder reiniciar la actividad conlleva por lo menos tener un ingreso, aunque sea mínimo, para poder cubrir algunos compromisos acordados con nuestra gente y nuestros proveedores.

Sin embargo, concluyó: "Hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de la gente en este tiempo decreció, pero igualmente la reapertura es positiva".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2