Defensor del Pueblo violento: el Concejo Deliberante interpelará a Salomón

Será este martes a las 11 en el recinto del cuerpo legislativo. Los concejales escucharán el descargo del funcionario tras las graves denuncias de violencia contra la policía bonaerense.

Por Redacción

martes 26 de mayo, 2020

Este martes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante interpelará al Defensor del Pueblo, Luis Salomón, con el objetivo de que brinde explicaciones sobre el escandaloso hecho policial ocurrido hace pocas semana en el marco de un operativo de control municipal sobre un comercio. El encuentro será a las 11 en el recinto del cuerpo legislativo.

Tal como adelantó El Marplatense, los informes de la subsecretaría de Inspección General del municipio y de la Comisaría 4° confirmaron que existieron agresiones del Defensor del Pueblo contra agentes de la policía bonaerense en el marco de un operativo en un comercio que estaba violando el horario de cierre estipulado en la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon.

En el informe oficial, al que tuvo acceso exclusivo este portal de noticias, se indica que Salomón "lanzó golpes de puño" a las fuerzas de seguridad y que "tomó del cuello" a un efectivo presente en el comercio de Alvarado y Chaco. En declaraciones a este medio, el Defensor del Pueblo reconoció: "Tengo que hacer un mea culpa, estaba exaltado".

Desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.

En la documentación, los vecinalistas remarcaron que “según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”.

Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron.

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de la Coalición Cívica, Angélica González, consideró que “Salomón se excedió” al agredir a la policía.

“Humanamente entiendo que un exabrupto nos puede pasar a cualquiera, pero cuando se prolonga y hay agresiones físicas y no tiene la capacidad de parar, deberíamos pensar seriamente en aplicar algún tipo de medidas”, afirmó la concejal de Elisa Carrió.

Mientras tanto, el titular de la bancada de Frente Renovador, Ariel Ciano, señaló que “los informes contradicen lo que tiene que ser la función de un Defensor del Pueblo”. “Por el contenido de los informes, podría surgir hasta la comisión de un hecho ilícito”, destacó.

De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido de su cargo con el voto de las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

Durante la pasada semana, tal como reveló este medio, otro grupo de vecinalisas avaló los actos de violencia del Defensor del Pueblo. Denunciaron que “hay una campaña en contra” de Salomón.

Nos preocupa y ocupa el estado público de una cuestión de índole privada en la que uno de nuestros Honorables Defensores se ve involucrado, cuestión que deberá develar la Justicia, en la que se emiten muchos juicios de valores por personas ajenas a estos hechos en los cuales hay elementos probatorios suficientes para que la justicia y en este caso el Honorable Cuerpo Deliberativo analicen y se expidan para limpiar el buen nombre de este Defensor”, indicaron los fomentistas, alineados a Salomón.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2