COVID 19 en Mar del Plata: aún no se pudo determinar el nexo epidemiológico del 56% de los casos

De los 39 casos positivos, 11 corresponden a personas que viajaron al exterior y 6, a pacientes que tuvieron contacto estrecho o laboral con un caso confirmado. El origen del contagio de los otros 22 no fue informado.

Por Redacción

sábado 6 de junio, 2020

Por Inés Reyna

Tal como lo informó este viernes el gobierno de Axel Kicillof, la situación epidemiológica actual de General Pueyrredon permitió que el partido pase a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que Mar del Plata nunca fue catalogada por las autoridades sanitarias como una zona de transmisión comunitaria de coronavirus.

Sin embargo, al día de hoy, se desconoce el nexo epidemiológico de 22 de los 39 casos positivos que se registraron en la ciudad desde el comienzo de la pandemia. Y, aunque el índice de positividad es menor a la media nacional, también lo es el porcentaje de testeos cada 100 mil habitantes.

El origen de esos casos podría explicarse en los llamados "pacientes asintomáticos", que, de acuerdo a diferentes estudios realizados en cruceros donde hubo brotes, podrían representar entre un 19 y un 81% del total de casos de coronavirus. En abril, un grupo de científicos creó un modelo matemático que analizó los datos de 375 ciudades chinas y concluyó que ese país debería haber tenido un 86% más de casos que los registrados.

La semana pasada, luego de conocerse un brote de contagios en Necochea tras un baby shower, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, aseguró que están observando que muchas de las personas que tienen COVID 19 "no se sienten mal, no consultan y transmiten el virus".

Para avanzar hacía la fase 5, los municipios bonaerenses fuera del AMBA no deben registrar nuevos casos durante 21 días, por lo que la detección temprana de esos pacientes sin síntomas podría ser clave para detener la epidemia y flexibilizar el aislamiento.

De acuerdo a los datos difundidos por la Secretaría de Salud, desde el 10 de marzo al 5 de junio, 1302 personas fueron estudiadas en la ciudad, de las cuales 1259 fueron desestimadas, 5 continúan en estudio y 39 fueron confirmadas. Esto implica que el índice de positividad es de 2,99%, muy por debajo del 9,43% que se registra a nivel nacional.

Según las últimas proyecciones demográficas elaboradas por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para los municipios bonaerenses, en 2020, General Pueyrredon tiene unos 656 mil habitantes. Por lo tanto, en la ciudad, se testearon a 198 personas cada 100 mil, menos de la mitad del promedio nacional: en Argentina, desde el inicio del brote, se realizaron 183.862 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 405,19 muestras cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a esa base de datos pública y oficial, de los 39 casos positivos reportados en Mar del Plata por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), 20 son hombres y 19, mujeres. El primero de ellos se registró el 12 de marzo, mientras que el último se detectó el jueves 4 de junio.

En los partes oficiales que detallan los datos de las personas infectadas, se consigna su género, edad, una breve descripción de su estado de salud y la causa del contagio. Los primeros 12 positivos se explicaron por viajes al exterior (a países donde ya había circulación viral) o por contacto estrecho con personas diagnosticadas con COVID 19 (entre ellas, una enfermera que había tratado a un paciente con coronavirus y sus dos hijos).

Recién el 2 de abril llegó el primer caso sin nexo epidemiológico certero: el testeo a una mujer de 42 años que padecía una infección respiratoria aguda grave dio positivo. Al día siguiente, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, negó en conferencia de prensa que hubiese circulación comunitaria y dijo que trabajarían para determinar cómo se había contagiado la paciente.

Ese mismo día, los bancos abrieron para pagar jubilaciones y otros beneficios sociales, generando grandes filas que atentaron contra las medidas de aislamiento y pusieron en riesgo la salud de muchos adultos mayores. "Lo de hoy echó por tierra lo trabajado en estos 14 días. No se respetó la cuarentena", sostuvo la funcionaria y esa fue la frase que eligieron todos los medios de la ciudad para titular un día caótico, que, tiempo después, le costó su puesto al entonces titular de la ANSES, Alejandro Vanoli.

A partir de ese día, lo que era una excepción en la ciudad, se comenzó a convertir en regla. Con los vuelos de repatriados suspendidos, solo se registraron dos positivos más por viajes al exterior y se sucedieron los casos en los que no se puedo determinar el nexo epidemiológico: al día de hoy,  representan más del 56% del total. De los 39 casos positivos, 11 corresponden a personas que viajaron al exterior y 6, a pacientes que tuvieron contacto estrecho o laboral con un caso confirmado. El origen del contagio de los otros 22 no fue informado.

Dentro de ese grupo, se dio un incremento significativo entre el personal de salud, hasta contabilizar 15 casos confirmados, lo que se traduce en el 38,46% de los contagiados de la ciudad. Aunque la primera detectada de esa tanda fue una mucama de quirófano de la Clínica del Niño y la Madre -el 5 de mayo-, nunca se supo quién fue el paciente cero dentro de ese grupo, en el que hubo trabajadores de esa y otras 5 instituciones médicas de la ciudad: Clínica Colón, Clínica Pueyrredon, Clínica 25 de Mayo, Hospital Privado de Comunidad y Hospital Bernardo Houssay.

 

A diferencia de la primera enfermera que fue diagnosticada con COVID 19 el 27 de marzo, los demás trabajadores de la salud no habían estado en contacto con pacientes con coronavirus y muchos de ellos, a los pocos días, se negativizaron, por lo que hubo fuertes cuestionamientos a los testeos realizados en el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara, lo que motivó luego un comunicado aclaratorio de sus autoridades.

En cuanto a las causas que llevaron a hisopar a los 39 pacientes registrados en el Partido de General Pueyrredon, 15 corresponden a personal de salud (de los cuales 2 también catalogaban como contactos estrechos de casos positivos), 11 por haber viajado al exterior, 6 por infecciones respiratorias agudas graves, 4 por contacto estrecho con contagiado, 2 son trabajadores portuarios y 1 es personal policial. Es decir, muchos de ellos nunca presentaron síntomas de la enfermedad o tuvieron síntomas leves y fueron testeados por la labor que desempeñan y ante el riesgo que implicaría un caso positivo sin aislamiento en ciertos ámbitos como hospitales, clínicas, comisarías o barcos.

De los 39 pacientes marplatenses, 3 murieron, 4 se encuentran cursando la infección y 32 están recuperados. El promedio de edad de los contagiados es de 45 años, mientras que el promedio de edad de las víctimas fatales del virus es 70 años.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3