Odontólogos harán un bocinazo por aranceles y medidas de bioseguridad

Desde la Unión Nacional de Odontólogos convocaron a una movilización vehícular para realizar un bocinazo entre profesionales autoconvocados que quieren visibilizar su problemática.

Por Redacción

lunes 8 de junio, 2020

Los odontólogos fueron exceptuados desde el 21 de abril, dentro de las 11 actividades que fueron habilitadas en conjunto para reactivar su ejercicio en el marco de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, desde diferentes Asosiaciones y Federaciones Odontológicas reclamaron ya en aquel entonces que las condiciones necesarias no estaban dadas.

Incluso un mes después, el secretario de la Federación de Odontólogos de Mar del Plata, Fabian Pintar, contó a este medio que por temor, sólo la mitad de los odontólogos se encontraba en actividad. La profesión trabaja a pocos centímetros de la boca, por lo que es principal foco de contagio. La Asociación Odontológica Argentina recomendó a los odontólogos solo atender casos de urgencia, ya que la posibilidad de infección ante la presencia del coronavirus en una atención odontológica es del 95%.

Además, Alexis Papadopulos, presidente de la Asociación Odontológica marplatense, ya había denunciado que faltaban "barbijos, camisolines, ni los elementos que deberíamos usar", además de asegurar que el costo de los insumos para las nuevas medidas extremas son muy altos.

Sin embargo, a pesar de haber alertado desde diferentes voces del rubro, los profesionales no obtuvieron respuestas, por lo que este "jueves 11 de junio a las 12 del mediodía nos vamos a juntar en la Plaza Colón para hacer un recorrido por la ciudad con un bocinazo y mostrar en qué posición está la odontología", indicó Federico López Juárez, marplatense de la Unión Nacional de Odontólogos.

La movilización "se dará en todas las provincias y distritos" . "Somos un grupo de odontólogos autoconvocados de Mar del Plata, pero además estamos en toda la Provincia de Buenos Aires", indicó Juárez sobre la convocatoria que aclaró que es "a nivel nacional".

El objetivo de la manifestación es "que la gente pueda ver la problemática que tiene la odontología". Y detalló que están "en busca de unos aranceles mínimos, épicos, legales, sustentables y obligatorios que es lo que están regulados por el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (COSUCOBA)".

"Aparte estamos con el problema de la bioseguridad que es tan importante tanto para nosotros como para la población. Este contexto lleva a que tengamos normas y protocolos nuevos para poder atender pacientes, y tiene diferentes tiempos y costos", explicó Juárez.

Y sostuvo el pedido como fundamental al explicar que son "una profesión de riesgo, el primer vector de contagio".

Además, expresó que "entre medio están las obras sociales que en algún momento van a tener que hacerse cargo de esto porque los pacientes siguen abonando la cuota pero no tienen cobertura para estos medios de seguridad, que son los que tratamos de conseguir".

"Con el tema de los aranceles estamos viendo que hay algunas obras sociales y prepagas que no alcanzan a pagar una hamburguesa de cualquier lugar de comidas rápidas que equivalga a una consulta nuestra, donde hay años de estudio y posgrado y muchos elementos costosos que tenemos en los consultorios", detalló Juárez.

"Ya es un momento de decir basta a todo esto, por eso el jueves 11 a las 12 del mediodía nos vamos a juntar en la Plaza Colón para hacer un recorrido por la ciudad con un bocinazo y mostrar en qué posición está la odontología. Esto es en todas las provincias y distritos", concluyó.

Desde la Unión de Odontólogos, se convocaron "el día Jueves 11 a las 12 horas, tanto del sector privado como del público (hospitales, residentes y alumnos)" para realizar "una movilización vehicular (bocinazo) en distintos puntos del país. En capital federal la movilización vehicular será al Ministerio de Salud. En nuestra ciudad el punto de encuentro será en la Plaza Colón a las 11 horas. Todos somos UNO", señalaron en el comunicado para la manifestación.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 22794 - Muertes: 670 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3