Cómo funciona el CATI, el grupo de instructores judiciales de la Fiscalía General de Mar del Plata

"El Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción realiza investigaciones que superan la capacidad logística de una fiscalía", señaló Javier Pettigiani, ayudante fiscal junto a 4 instructores judiciales del CATI.

Por Redacción

sábado 13 de junio, 2020

"La Liga de Compradores", una organización criminal dedicada a la alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos, fue desbaratada este jueves gracias a la exhaustiva tarea investigativa llevada a cabo por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) y la Fiscalía N° 5.

El minucioso trabajo de este equipo confirmó que este tipo de maniobras fueron realizadas por la misma organización en reiteradas oportunidades por lo menos durante el periodo que va de enero de 2013 a octubre de 2018.

El trabajo del CATI, el grupo de instructores especiales que tiene la Fiscalía General Departamental, "está orientado a hacer investigaciones propias del Ministerio Público Fiscal, en las cuales no participa la fuerza policial si no que se hace toda la labor dentro de la misma dependencia", explicó Javier Pettigiani, ayudante fiscal que encabezó la investigación junto a 4 instructores judiciales, a El Marplatense.

"El CATI fue creado en el año 2012 conformada por instructores judiciales y en este caso un ayudante fiscal que soy yo", precisó.

"Hacemos tareas investigativas de campo, desde recibir declaraciones testimoniales, ir a mirar domicilios, hacer seguimientos. La idea del CATI está orientada a hacer investigaciones que superen la capacidad logística de una fiscalía para afrontar casos", señaló Pettigiani.

"Generalmente son complejas, ya sea por la magnitud del delito o por la cantidad de personas que pueden estar involucradas o por el problema mismo. Reviste particular trascendencia la naturaleza de los hechos a investigar", expresó.

El fiscal además contó que dentro de un caso pueden producirse más delitos, o remiten a distintas complejidades, por lo que desde el CATI buscan "ir más allá del caso particular, ir hacia el hueso de determinado problema", dijo Pettigiani.

Y nombró otras investigaciones efectuadas por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción: "Así como fue en su momento el caso de las licencias de conducir, que arrancó con dos personas que tenían un carnet falso y se pudo determinar la estafa. El robo de neumáticos, distintas causas de drogas, las licencias de conducir. Va al origen de todo, no quedarse con la cáscara del problema".

"Siempre tratamos de llegar a la raíz del problema. Trabajamos lo mejor que se puede para poder, en el caso de La Liga de Compradores es un caso complejo que recibimos en el año 2017 y a partir de una sola subasta decidimos avanzar integralmente, no quedarnos con eso si no ir al hueso", explicó.

Pettigiani detalló las personas que trabajan dentro en la actualidad, "4 instructores judiciales, una oficial que colabora activamente con nosotros, un perito informático, y también disponemos de herramientas investigativas como el I2 que es un sistema IBM que nos permite hacer entrecruzamiento de volúmenes de información muy grande".

"Además, tenemos para analizar dipositivos telefónicos, tablets, computadoras. Hoy esto es una fuente de información invalorable, es una extensión de la persona. La labor nuestra se circunscribe a la investigacíón, a buscar en todas las fuentes de datos que tenemos disponibles para avanzar en el descubrimiento o la confirmación de diferentes casos e hipótesis que se plantean. Y dentro de los delitos ir hasta las organizaciones criminales, a lo más complejo", indicó.

"La labor fundamental es abordar aquellos casos que se presentan conflictivos, o a crear el caso. Cuando vemos que hay un montón de situación repetidas pero que están atomizadas por todos lados, las centralizamos y formamos un caso", concluyó el fiscal que conforma el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 28764 - Muertes: 802 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4