"Fulbito" barrial: las imágenes del domingo que provocaron disgusto en el gobierno municipal

Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete y mano derecha de Montenegro, manifestó a CNN Radio Mar del Plata que hubo imágenes que le "preocuparon y parecieron que no estuvieron bien". Además, remarcó la importancia de la responsabilidad social, luego del primer fin de semana de salidas recreativas.

Por Redacción

lunes 15 de junio, 2020

Desde que el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron la extensión de la cuarentena pero en diferentes fases, hubo espera desde Mar del Plata para saber cuál sería el horario para las esperadas "salidas recreativas", que en muchos distritos ya estaban habilitadas.

En principio el horario que se conoció fue de 18 a 8 de la mañana, pero el intendente Guillermo Montenegro consideró que, "esa franja horaria es muy perjudicial para los marplatenses".

Mientras la Municipalidad esperaba que se publicara el decreto que autorizaba el cambio a la "fase 4", muchos marplatenses confundidos salieron en el horario que la provincia había esbozado, pero desde el municipio, el secretario de Seguridad del Municipio, Darío Oroquieta, aclaró que las salidas recreativas y las actividades al aire libre todavía no estaban permitidas.

Finalmente, el intendente Guillermo Montenegro firmó el miércoles pasado un decreto donde estableció autorizar las salidas breves y controladas para esparcimiento, todos los días de 8 a 20, a 500 metros del domicilio de residencia con una duración de una hora.

Las salidas recreativas se concretaron en Mar del Plata, y la gente salió a disfrutar del primer fin de semana para pasear, sin vehículo ni utilizando el transporte público. Sin embargo, se pudo observar gente en la playa, y tanto éstas como las plazas están prohibidas.

El concejal de General Pueyrredon del Frente de Todos, Roberto Páez, manifestó su preocupación por la falta de controles del Ejecutivo local e insistió con reforzar los controles en la costa marplatense.

Por su parte, el funcionario de Kicillof, el ex legislador provincial Rodolfo Iriart, expuso en su cuenta de Twitter imágenes de Mar del Plata donde no se respetó el distanciamiento social y mostró un video de un torneo de fútbol en un barrio tal como se reflejó en la edición de este domingo de El Marplatense.

En referencia a esto, Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete y mano derecha de Montenegro, manifestó que hubo imágenes que a le "preocuparon y parecieron que no estuvieron bien". "Sobre todo una foto de un partido de fútbol en un barrio. Muchísimas personas sin la utilización de los barbijos ni el distanciamiento social. La verdad que tiene que ver con la responsabilidad de cada uno además del control del Estado, que es fundamental que cumpla las funciones", expresó.

Sobre la costa y el primer fin de semana de salidas recreativas en Mar del Plata, dijo que "hubo mucha gente que salió y cumplió las medidas y los 500 metros, y también mucha que no".

"Hay muchas personas que cuando termine la cuarentena van a tener que declarar por violación en distintas medidas del aislamiento al Fiscal Federal. Se está trabajando en forma coordinada. Mar del Plata es un ejemplo de las ciudades que tienen cerradas sus entradas y cumplido un protocolo de retén", indicó Rabinovich en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata.

"Vamos a seguir apelando a la responsabilidad de acá en adelante hasta que salga la vacuna", subrayó.

"Las salidas recreativas eran muy necesarias para la gente, por eso fue que las solicitamos, muchísimos lo cumplieron y otros no. Esto tiene que ver con la responsabilidad social. El distanciamiento, el uso del barbijo, la posibilidad de que salgas con un chico durante una hora o una hora y media para poder estar al aire libre", remarcó el funcionario.

Y reiteró la importancia de la conciencia de los ciudadanos: "Nosotros no podemos controlar absolutamente todas las actividades que se hagan. Sí vamos a poner toda la fuerza del Estado en lo que significa el tema de los retenes y el no ingreso al virus que es lo que nos permitió tener la situación epidemiológica actual", destacó.

El coordinador de gabinete repasó las etapas que se dieron en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y dijo que "lo que hicimos fue dividir las etapas de lo que fueron estos 90 días de aislamiento".

"Una primera etapa  en la que fuimos muy duros, nos adelantamos incluso a la Provincia con el tema de la suspensión de las clases y solicitando a los turistas que no vengan", indicó.

"Después hubo otra etapa de concientización social transmitiendo lo que significaba convivir con este virus hasta que saliese la vacuna. Y seguimos con esta idea en la tercera etapa, la de responsabilidad, el control del estado puesta en los retenes, en que no ingrese el virus a nuestra ciudad, pidiendo a la gente que cumpla con las medidas en sus movimientos, en sus salidas y en cada una de las cosas que hace cotidianamente", reiteró Rabinovich.

Por último, señaló que "dentro de 15 o 20 días, si la situación epidemiológica sigue bien, vamos a tener la posibilidad de hacer reuniones de hasta 10 personas". "La verdad que no va a estar el municipio controlando cuántas personas entran a tu casa, por lo que va a pasar por la responsabilidad y conciencia de cada uno", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 31557 - Muertes: 842 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4