Repunte: "Los hundimientos siguen pasando, los trabajadores siguen muriendo"

Así lo indicó Gabriela Sánchez, familiar de una de las víctimas, en un nuevo aniversario de la tragedia que dejó un saldo de diez muertos. Familares y amigos de las víctimas del Repunte realizarán una evocación virtual este miércoles a las 14hs.

Por Redacción

miércoles 17 de junio, 2020

A tres años del hundimiento de la embarcación, familiares y amigos de las víctimas del Repunte realizarán un homenaje virtual este miércoles a las 14 hs mediante un vivo en la página de Facebook de Ningún Hundimiento Más, agrupación en la que se nuclean, para recordarlos, aún en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Un 17 de junio, pero tres años atrás, Mar del Plata era soprendida por una noticia desoladora: el Repunte, un buque pesquero de más de 50 años, se había hundido con doce tripulantes a bordo.

Según se conoció en aquel entonces el buque naufragó por aguas patagónicas antes de ser encontrado a la altura de la ciudad de Rawson. Inmediatamente, se inció un operativo para dar con los tripulantes que habían estado buscando langostino, "oro rojo", por 20 días hasta el incidente.

El Marplatense habló con Gabriela Sánchez, familiar de una de las víctimas del Repunte, para conocer cuál es el estado de la causa y cómo atraviesan este nuevo aniversario los familiares.

"Nos encuentra en un momento donde no podemos salir a la calle, pero reforzando la lucha desde lo que podemos hacer con esa convicción que tenemos de que esto siga adelante", explicó.

Además, indicó: "Hemos tenido avances a fines del año pasado se entregaron las pericias, tardaron casi un año en entregar el informe, que era muy básico, como lo venimos denunciando todo este tiempo porque no se pudieron hacer correctamente".

"Nosotros pedimos la ampliación de las pericias y propusimos algún otro procedimiento y el Juez, luego de que hace pocos días se habilitara para que la causa se mueva virtualmente, nos dice que nos da lugar, pero que nosotros tenemos que decir cómo se va a pagar esa ampliación de la pericia", agregó.

"Lógicamente, nosotros contestamos que es imposible para las familias hacerse cargo de eso que tiene que ser el Estado quien responda porque en realidad lo que estamos pidiendo es lo que no se hizo bien en diciembre del 2018", remarcó.

En relación a esto y a la lucha incansable de los familiares, señaló: "La causa penal tiene que avanzar, en 44 hundimientos las investigaciones nunca pasan de instrucción, si nunca hay un responsable, nunca se sabe qué pasa. Los hundimientos siguen pasando, los trabajadores siguen muriendo"

"En el 2019 no hemos tenido hundimientos, después de décadas", dijo y sentenció: "Acá hay un sistema, no es un barco que estaba mal y ese barco tuvo un problema. Un sistema que funciona perfecto para los que ganan, funcionarios y empresarios corruptos que permiten que los barcos salgan en cualquier condición. Y los trabajadores pierden su vida".

En este nuevo aniversario, que no ocurre en medio de un temporal, pero sí en medio de una pandemia que les impide convocarse a reclamar justicia y memoria en la calle, familares y amigos de las víctimas del Repunte realizarán una evocación virtual este miércoles a las 14hs.

Así lo informó Ningún Hundimiento Más, agrupación en la que se nuclean los familiares, en sus redes sociales. Además, en su Facebook, realizaron un homenaje tripulante por tripulante con fotografías e información para, tres años después, volver a recordarlos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 32785 - Muertes: 862 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4