Repunte: a tres años del hundimiento, los familiares harán un homenaje virtual

La tragedia dejó un saldo de diez muertos y familiares en tierra que aún esperan respuestas. La evocación será de forma virtual, dadas las restricciones impuestas por el coronavirus, y podrá verse en el facebook de Ningún Hundimiento Más.

Por Redacción

martes 16 de junio, 2020

A tres años del hundimiento de la embarcación, familiares y amigos de las víctimas del Repunte realizarán un homenaje virtual este miércoles a las 14 hs mediante un vivo en la página de Facebook de Ningún Hundimiento Más, agrupación en la que se nuclean, para recordarlos, aún en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Un 17 de junio, pero tres años atrás, Mar del Plata era soprendida por una noticia desoladora: el Repunte, un buque pesquero de más de 50 años, se había hundido con doce tripulantes a bordo.

Según se conoció en aquel entonces el buque naufragó por aguas patagónicas antes de ser encontrado a la altura de la ciudad de Rawson. Inmediatamente, se inció un operativo para dar con los tripulantes que habían estado buscando langostino, "oro rojo", por 20 días hasta el incidente.

Al poco tiempo, la ciudad amaneció con el hundiento del Rigel, que cumplió dos años tan sólo una semana atrás. Además del dolor y la búsqueda incansable de justicia llevada adelante por los familiares, ambos casos pusieron sobre la mesa las irregularidades de la pesca y los peligros a los que son expuestos marineros y capitanes, problematizando así a una cuestión que antes sólo era entendida como un accidente.

Se dice que en la tragedia del Repunte murieron diez personas, pero la realidad es mucho más amarga porque los muertos confirmados fueron sólo tres, el resto son desaprecidos, siete en total.

Por esa razón, el 17 de junio, amigos, amigas, hermanas, hermanos, madres y padres comenzaron una lucha que aún no tiene respuestas, aunque las pericias hayan terminado. Para ellos, las investigaciones y los informes presentados por la Armada Argentina no fueron suficientes para entender qué ocurrió.

A partir de ahí, no descansaron. Realizaron movilizaciones, marchas, pusieron el tema en la agenda nacional, exigieron nuevas pericias, buscaron conformar la Comisión Investigadora Independiente con el Ministerio de Seguridad, reclamaron el reflotamiento del casco del barco de las profundidades del mar, insistieron en que se fije una fecha de "caducidad" para la navegación los barcos pesqueros, ante la importante antigüedad que tiene la flota. Se hicieron gestiones con el Consorcio Portuario Regional para crear un Centro de Prevención, Acompañamiento y Asistencia a la víctima.

Aunque muchas de esas inciativas no prosperaron, la fuerza de estas familias no cesa y el reclamo es continuo. El año pasado, encabezaron la muestra "Nuestra lucha continua", una propuesta artística donde se expusieron fotografías para visibilizar la problemática de los trabajadores de la pesca.

En este nuevo aniversario, que no ocurre en medio de un temporal, pero sí en medio de una pandemia que les impide convocarse a reclamar justicia y memoria en la calle, familares y amigos de las víctimas del Repunte realizarán una evocación virtual este miércoles a las 14hs.

Así lo informó Ningún Hundimiento Más, agrupación en la que se nuclean los familiares, en sus redes sociales. Además, en su Facebook, realizaron un homenaje tripulante por tripulante con fotografías e información para, tres años después, volver a recordarlos.

El homenaje virtual será transmitido a través de un vivo en dicha página y es abierto a quien quiera verlo. De una forma u otra, los familiares vuelven a estar presentes como lo hicieron desde un primer momento.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 32785 - Muertes: 862 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4