22° C
Overcast
Overcast

Repunte: “Pedimos que la Justicia comience a trabajar de verdad”

Así lo expresaron los familiares de las víctimas de la tragedia del Repunte a 10 meses de su hundimiento. En esta nueva marcha, decidieron detenerse en las plataformas 2 y 3 del puerto para homenajear al estibador que falleció el pasado 12 de abril por causas que aún se desconocen.

Por Redacción

martes 17 de abril, 2018

A 10 meses del hundimiento del Repunte, los familiares de los tripulantes volvieron a reclamar el apoyo del Estado. “En estos momentos estaban pidiendo auxilio por un ingreso inminente de agua“, remarcó Gabriela Sánchez, la hermana del capitán del buque marplatense que naufragó en aguas patagónicas.

Analizando los últimos 10 meses, luego de la tragedia, Sánchez indicó: “Cambio nuestra vida, nosotros empezamos una lucha que cada uno comenzó por su familiar y que ahora es por los 10 que desaparecieron“. “Lamentablemente no cambio nada, quizás hay un poco más de controles en las inspecciones, en algunos barcos especialmente los más chicos pero en los más grandes no se hacen controles con las mismas firmeza“, apuntó sobre los avances en materia de prevención.

Sobre la actualidad de la causa y la investigación, expresó que es complicado por la misma se lleva a cabo a 1200 metros de la ciudad, en el juzgado de Rawson. “Las 10 familias nos presentamos como querellantes con un representante que es Lorena Arias, nuestra abogada e hija de uno de los desaparecidos“, detalló.

El primer inconveniente que expusieron fue que “prefectura fue quien había hecho las bajadas al barco y filmaciones para que se hagan las pericias y ellos mismos eran los que permitieron que el barco saliera sin las inspecciones correspondientes, como podían ser ellos los que levantaran los datos de las pericias“. Finalmente, el juez dio lugar a su pedido, sacó a prefectura y puso un perito de la armada.

Nuevamente, notaron un “estancamiento en la investigación”, luego de que el juez Gustavo Lleral pase como exclusivo a la causa Maldonado. “Nosotros quedamos a la deriva, en febrero volvió a nuestra causa pero no vemos avances”, manifestó y denunció: “Nuestro pedido es que la justicia comience a trabajar de verdad”.

En cuanto al trabajador que falleció en el puerto el pasado 12 de abril, recalcó que “al igual que los trabajadores del Repunte, murió como un perro, a nadie le importan en este país los trabajadores“. Por esto mismo, en esta ocasión decidieron parar en la terminal 2 y 3 en honor al estibador fallecido.

“Que sepa la gobernadora y el presidente que esto nos cuesta la vida, que en este momento estaban muriendo pidiendo auxilio, es un dolor tremendo lo que vivimos”, continuó Gabriela Sánchez, y puntualizó que la Gobernadora, María Eugenia Vidal no los recibió “porque no tiene tiempo para familiares de 10 personas muertas“.

Sobre la asistencia del Estado, afirmó que “llegaron algunas becas de trabajo, una asistencia monetaria por única vez“. “Fue una asistencia esporádica en la que lo que hemos recibido fue porque se lo arrancamos al estado, marchando, protestando”, insistió.

Por último, se refirió a los avances en la creación de la Comisión Investigadora Independiente y detalló: “Viajamos a Buenos Aires porque el secretario de seguridad no podía venir, está el pre proyecto, donde le hicimos algunas modificaciones que fueron aceptadas y ahora esperando que nos vuelvan a recibir para que se presente“.

Comentarios