Barrio Las Américas: al municipio no le consta que NIDO tenga el fin que se reclama

Se realizó en el CEMA la conferencia de presentación de un nuevo departamento de Zoonosis, suspendida el miércoles por un piquete de los vecinos de la zona debido a la nueva finalidad del establecimiento.

Por Redacción

jueves 18 de junio, 2020

Finalmente en la mañana de este jueves en el CEMA se llevó a cabo la conferencia de prensa por parte la subsecretaria de Salud, Carina Conde y el responsable del Departamento de Sanidad y Control Animal, Pablo Alí a modo de presentación del establecimiento como centro de cirugías para descentralizar la actual dependencia de Zoonosis.

La misma se iba a realizar el miércoles en el propio edificio, pero fue suspendida ya que los vecinos del barrio Las Américas hicieron un piquete en el acceso, aduciendo que el establecimiento había sido creado con otro fin: Centro de Contención y Salud (NIDO).

Sobre esta situación, Carina Conde explicó que "el edificio fue transferido de Obras Públicas de Nación a las del municipio y, a su vez, a la secretaría de Salud. No tenía ningún destino predeterminado en la gestión previa a nosotros".

"A cuatro cuadras está el centro de salud Las Américas y a 10, Don Emilio por lo que la asistencia a salud está más que cubierta en el área", justificó.

Y la subsecretaria de Salud agregó que "estamos abiertos al diálogo y se va a llevar a cabo. No tenemos nada de lo que se plantea por expediente, por ende el predio va a ser utilizado para reestructurar zoonosis. A nosotros no nos consta que iba a ser para la finalidad que dicen los vecinos".

En tanto, respecto a lo que se realizará en el establecimiento, Conde contó que "desde que comenzamos la gestión estamos trabajando en un plan de reestructuración en el Departamento de Sanidad y Control del Animal. Dentro de ello, parte es la utilización de este nuevo edificio para poder ampliar las actividades que se llevan a cabo".

Por su parte, Pablo Alí detalló que "se trasladará el quirófano al nuevo edificio donde habrá una zona prequirúrgica y una zona de cirugías. Vamos a contar con una parte administrativa y también con maltrato y una oficina de control poblacional. En el edificio viejo, donde continuará la sección antirrábica".

"Para más adelante está la idea de hacer un laboratorio para diagnosticar las enfermedades zoonóticas más endémicas que se transmiten al hombre en el partido de General Pueyrredon", anticipó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 34159 - Muertes: 886 | Mar del Plata Casos activos: 4 - Casos sospechosos: 2 - Muertes: 4