Consideran que Montenegro fracasó en Seguridad tras la "ola de robos"

Así lo indicó Juan Manuel López, presidente del Foro de Seguridad Municipal. "La policía local necesita más herramientas. En la gestión pasada teníamos 17 móviles, en este momento solo se cuenta con 6", señaló.

Por Redacción

miércoles 24 de junio, 2020

La cuarentena no aisló los hechos de inseguridad en las calles de Mar del Plata. Durante el mes de mayo, balearon a un remisero para robarle la recaudación, lo mismo volvió a ocurrir este fin de semana, y este martes una remisera fue asaltada a punta de pistola. Además, desde el barrio de Parque Independencia, denunciaron "olas de robos".

El presidente del Foro de Seguridad, Juan Manuel López, habló en CNN Radio Mar del Plata y enumeró distintas razones por las que sostiene que "el señor Montenegro fracasó en este aspecto".

"Mar del Plata está complicado con el tema de la seguridad. Hay muchos hechos. En la ciudad falta gendarmería, que era un complemento más, pero tampoco podemos hacernos los distraídos y decir que esa es la razón por la que no se hace prevención", señaló.

"La policía local necesita más herramientas, más combustible, repuestos para los autos. En la gestión pasada teníamos 17 móviles, en este momento solo se cuenta con 6", indicó López, y explicó que "había una ordenanza que decía que el municipio se hacía cargo de los arreglos de los vehículos, y hasta ahora nadie lo hizo".

"El Foro es el que está emparchando las cubiertas y colaborando. El municipio da 10 litros de combustible solamente, para el comando y para la patrulla", apuntó López.

Al consultarle por dónde están los móviles que faltan, el presidente del Foro de Seguridad Municipal dijo que "están tirados, en los talleres". "Un vehículo lo levantás con 15 o 18 mil pesos. Hubo 20 camionetas de la otra gestión Partner 2019, del lavado del narcotráfico 26 automóviles, entonces, colabora para las comisarías, para el comando, para la seguridad", expresó enfáticamente y agregó que "la colaboración la tiene que dar el municipio al marplatense".

"No se puede pensar en hacer una patrulla comunal como tenían pensado cuando tenemos los móviles del comando bastante jodidos, y en la policía local ni siquiera los tenemos", expresó y añadió: "Tenemos que reforzar la seguridad con las cámaras de seguridad que están al alcance".

"A veces dicen que nosotros desde el Foro hacemos política y no es así. Nosotros bajo una ley corroboramos y colaboramos a la seguridad de Mar del Plata y vemos que está cada vez más complicada", señaló.

Asimismo, López indicó que "hay herramientas". "Tenemos las fuerzas federales, prefectura, la policía de la Provincia. También las cámaras de seguridad, que desde el Foro sostenemos que tenemos que tener la prevención con ellas, porque si no esto se va a poner cada vez peor", expresó.

Y preguntó en forma retórica: "Si vos ves dos o tres personas dando vuelta a cada rato, abajo de la cámara, no vas a buscar la forma de llamar al móvil mientras que recorre la cuadrícula?".

Por otro lado, López contó que han hablado con el Secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, y que lo "ha agredido mucho". "Te gusta salir en los medios, yo miro a los ojos, entre otras cosas que me dijo de manera muy soberbia", dijo y precisó que "a partir de eso el dialogo se cortó por la falta de respeto que sufrí".

"Todavía no sé que plan de seguridad tiene la Municipalidad, en su momento era la patrulla comunal, pero en este momento no sabemos. El Foro sí tiene uno. Nosotros estamos en el tema, trabajamos con gente que viene de los Foros desde el año 99", relató López.

"Yo creí que esta gente, que son de Buenos Aires, iban a venir a sentarse con los foros, con las sociedades de fomento, con la ONG's, para ver dónde están los termómetros. Si estás en la Secretaría de Seguridad, lo que tenés que hacer es poner tres directores, norte, sur y centro. Cada uno que recorra su zona para corroborrar dónde están las partes más calientes", señaló.

Y expresó ideas gestionadas desde el Foro de Seguridad Municipal: "Gente que te lleve información de como está la ciudad, poner las camionetas en los accidentes viales para sacar instantáneamente a los móviles del comando de la cuadrícula y que sigan patrullando, fijarse cada Comisaría cómo está si están tomando las denuncias como corresponde a ver qué necesitan", expuso.

"Ese es el labor que tiene que hacer el Secretario de Seguridad, y no lo está haciendo. Yo creo que el señor Montenegro fracasó en este aspecto. Son seis meses y hablamos de gente que viene con experiencia a nivel nacional", añadió López.

"Uno pensaba que iban a hacer muy bien su trabajo, pero vemos desde nuestro lado que uno todavía tiene que poner alarma, perros, no se vive tranquilo. Hay gente que duerme en cuotas y a la noche se queda despierto por si entran a las casas, eso estamos viviendo en Mar del Plata", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 47216 - Muertes: 1085 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 10 - Muertes: 4