Crisis en Mar del Plata: 400 gimnasios esperan volver a la actividad

Ariel Caltabiano, secretario de la Cámara de Gimnasios local, dijo que la creación de la Comisión Especial de Reactivación Económica "no genera muchas expectativas si usamos la lógica con la que venimos".

Por Redacción

martes 30 de junio, 2020

El sector de los gimnasios es otro de los que todavía no pudieron efectuar su reapertura, y desde el gobierno de Kicillof incluso confirmaron que ni siquiera en la fase 5 se permitirá en la Provincia la reapertura de clubes y cualquier espacio público o privado que implique la circulación de personas.

En el marco de la creación de la  Comisión Especial de Reactivación Económica, que tiene como objetivo “impulsar la progresiva reactivación de diversas actividades ligadas tanto a la producción como a la prestación de servicios” en Mar de Plata, con la cual tanto los shoppings como la hotelería y gastronomía solicitaron su vuelta a la actividad en etapas, Ariel Caltabiano, secretario de la Cámara de Gimnasios local, dijo en declaraciones a CNN Radio Mar del plata que también hablaron con "los actores de la Comisión".

Sin embargo, indicó que la creación de esta herramienta "no genera muchas expectativas si usamos la lógica con la que venimos". "A nivel emocional te diría que sí, espero que el municipio pueda anteponer las necesidades de los marplatenses para volver a trabajar y lo habiliten en Provincia. Pero lo vemos complicado, por eso seguimos trabajando en una medida de emergencia para todos los gimnasios", señaló.

"Nosotros estamos tramitando una charla con todos los bloques, pero individualmente hablamos con los actores de esta Comisión. Estamos viendo por qué vía poder ir para poder ser más activos o eficaces, de qué manera nos pueden dar más participación", expresó Caltabiano.

"La última palabra la tiene Provincia y creo que estamos muy trabados ahí", manifestó.

Asimismo, el secretario de la Cámara de Gimnasios de Mar del Plata expuso por qué cree que podrían "estar abiertos hace mucho tiempo". "En Rosario son un millón de habitantes y ya se hace un mes que están abiertos, y la ciudad con sus recaudos y limitaciones está empezando a trabajar", apuntó.

"Nosotros tenemos muy pocos casos, entonces creemos que podemos empezar a utilizar el protocolo. Vos ves la calle y Mar del Plata está activa. Necesitamos, y es posible, mover la rueda, porque hace 100 días que está parada y no vemos ninguna solución para que podamos reactivar en algún momento", subrayó Caltabiano.

"El 2020 ya desapareció, no lo contamos. Si abrimos, después viene el verano que siempre es en caída para nosotros. Estamos trabajando para el año que viene, activando el equipo y viendo de qué manera podemos subsistir. No hay ecuación ni espalda que pueda sostener esto", subrayó.

En cuanto a la cantidad de gimnasios que hay en la ciudad, Caltabiano dijo que "en la Cámara hay más o menos 100 y después habrá otros 300". "Natatorios hay 15, que para ellos los costos fijos son abismales, pensá que no puede apagar los motores y el agua se les pudre", explicó.

"Hubo uno en la zona de Güemes ya cerró, que en teoría no abre más y se reinventó vendiendo máquinas. Pero todavía ninguno salió a la realidad, al estar todos cerrados sin pagar nada. Es un cortocircuito, tenemos que ver cuando prendamos la luz quién puede sobrevivir", indicó Caltabiano.

Además, contó que declararon "la emergencia del sector". "Presentamos a la Municipalidad y junto a las Cámaras de la Provincia también, con el objetivo de que sigan los ATP todo el año y que nos den una eximición o un plazo de pagos a los impuestos. El tema es que no hay muchos oídos que nos den respuestas", concluyó el secretario de la Cámara de Gimnasios de Mar del Plata.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 62268 - Muertes: 1280 | Mar del Plata Casos activos: 7 - Casos sospechosos: 6 - Muertes: 4