Cómo sería la “reapertura gradual” de cafés marplatenses: horario diurno y 2 personas por mesa

La propuesta de “reapertura gradual” sería evaluada este miércoles en la Comisión Especial de Reactivación Económica. La decisión final la tiene el intendente Guillermo Montenegro.

Por Redacción

miércoles 1 de julio, 2020

Por Carlos Walker 

Tal como adelantó El Marplatense, la Comisión Especial de Reactivación Económica elaboraría este miércoles un texto para recomendar al Ejecutivo municipal que avale una “prueba piloto” de reapertura de cafés en Mar del Plata por el término de una semana en horario diurno con un estricto protocolo sanitario.

De acuerdo a la documentación, a la que tuvo acceso exclusivo este portal de noticias, solamente se permitiría la "reapertura provisoria" de bares, bares lácteos, cafeterías, copetín al paso, casas de té o chocolatería, confitería, pastelería, sandwichería y sandwichería al mostrador. El horario de la apertura de los locales sería de 7 a 19.

Al mismo tiempo, no se permitirían los siguientes rubros: fonda y cantina, parrilla y asador, picadas y minutas, pizzería, restaurante y cervecería.

En el protocolo sanitario, se establecería una preferencia de mesas en el exterior con distancia, 2,25 mts2 por persona en el local, 2 metros de distancia entre personas, ambientes ventilados permanentemente, sin uso de transporte público, utilización de tapabocas fuera de la mesa, prohibidas las reuniones, máximo 2 personas por mesa y una recomendación de permanencia máxima limitada.

Por su parte, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, mostró su acuerdo con la posible apertura de cafés con capacidad reducida.

En ese sentido, el edil opositor señaló que “creemos que en la situación epidemiológica que se encuentra la ciudad es posible ir habilitando nuevas actividades. Dentro del sector gastronómico, los cafés y restaurantes podrían ser los primeros en funcionar, con capacidad reducida, e ir analizando la futura apertura del resto del sector. El funcionamiento podría darse al 50% en el interior y al 100% en la vía pública, eximiéndolos del pago del canon por mesas y sillas”.

Tal como anticipó El Marplatense, la comisión de reactivación económica ya aprobó la apertura de nuevas actividades entre las que se cuentan los lavaderos de autos y talleres mecánicos (para trabajadores no esenciales), las administraciones de propiedad horizontal, las academias de conducir y las administraciones de universidades privadas, entre otros.

Respecto del reclamo elevado por el sector gastronómico, el concejal afirmó que “comprendemos la situación que atraviesan todos los sectores que no han podido reanudar las actividades. Como planteamos al momento de aprobar la comisión, apoyamos la reapertura progresiva, con prudencia y evaluando cada caso en particular. Entendemos que el sector gastronómico es un rubro fundamental de la actividad económica de nuestra ciudad y que emplea a miles de trabajadores”

Taccone continuó “la situación económica es muy compleja y para los cafés, poder abrir al menos al 50% de su capacidad puede ayudarlos a sobrellevar sus obligaciones y a incrementar poco a poco su facturación. Entendemos que va a ser compleja la reactivación del sector, pero habilitar la actividad es prioritario para que pueda comenzar”.

Para finalizar, Taccone sostuvo que “la prudencia debe ser la guía de todas las decisiones que se tomen. No podemos permitir actividades que conlleven riesgos de contagio, y deben tomarse todas las medidas necesarias para evitar que crezcan los casos de COVID-19 en la ciudad. La situación epidemiológica que tiene hoy Mar del Plata es producto del esfuerzo de toda la población, por ese motivo hay que ser muy cuidadosos”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 64530 - Muertes: 1307 | Mar del Plata Casos activos: 7 - Casos sospechosos: 6 - Muertes: 4