Gastronómicos: la emoción por el reencuentro con los clientes y la esperanza por la reactivación económica

En el marco de una "prueba piloto" que durará una semana, los cafés de Mar del Plata abrieron sus puertas este viernes con una gran expectativa.

Por Redacción

viernes 3 de julio, 2020

Luego de tres meses con las persianas bajas, las cafeterías de Mar del Plata abrieron sus puertas este viernes en lo que significó un emotivo encuentro con la gente. Además, se trata de la primera postal de lo que será el camino hacia la reactivación económica de uno de los sectores más golpeados por la cuarentena.

La jornada es el resultado de la decisión de la Comisión Especial de Reactivación Económica de avalar este jueves una "prueba piloto" para los cafés de la ciudad, sugerencia que, minutos más tarde, fue aprobada por un decreto del Ejecutivo. Se definió que la misma durará una semana, será en horario diurno y deberá cumplir con estrictos protocolos

"Fueron más de cien días de angustia", afirmó Leandro Lucente, dueño del café De Postres en diálogo con El Marplatense. Sin embargo, destacó el regreso de los consumidores habituales en lo que definió como un "reencuentro emocionante".

"Fue muy lindo, cuando abrimos entró la primera mesa, ya había un cliente habitual que estaba esperando para volver a su rutina. Es algo que es gratificante, como también es dignificante para los empleados volver a trabajar", detalló.

Para Lucente, los problemas financieros de los gastronómicos no son propios de la cuarentena, los "tarifazos" y la caída del consumo también habían impactado en la actividad, pero, sin dudas, el contexto de los últimos meses agravó la situación. "La pandemia nos agarró en un momento complicado", aseguró.

Asimismo, remarcó la importancia de esta "prueba piloto" para emprender el camino hacia la recuperación del sector. "Un excelente primer paso", consideró el dueño del local ubicado en Carlos Alvear 2889.

No obstante, sentenció que "la apertura por si sola no alcanza, tiene que estar acompañada por un programa de ayuda del Estado, ya sea con la continuidad de los ATP para los sueldos de los empleados, en moratorias, en todo lo que tiene que ver con las deudas fiscales que fuimos acumulando en este período y, sobretodo, en una baja en los servicios".

En relación a este punto, explicó que trabajar al 30% de la capacidad, para respetar los protocolos vigentes, no es suficiente para afrontar las cargas sociales y los servicios 100%. Entonces, indicó que "hay un compromiso muy grande por parte de la comunidad marplatense para hacer las cosas lo mejor posible para que otros sectores puedan abrir" y alcanzar la "apertura total".

Sobre las primeras horas de esta primera jornada, Leandro Lucente realizó un balance positivo. "La gente viene muy bien predispuesta y conociendo cuales son las reglas del protocolo. Viene con el tapabocas, se pone alcohol en gel, se limpia los pies al momento de ingresar, tiene en claro que no pueden sentarse más de cuatro personas por mesa, sabe que le vamos a tomar los datos y medir la temperatura".

Finalmente, destacó el trabajo de la Comisión Especial de Reactivación Económica, que se conformó para poder brindar recomendaciones al Municipio sobre qué actividades deberían recibir un permiso precario, mientras esperan el aval de Provincia.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 69941 - Muertes: 1385 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4