Caso Lario: la familia pidió la detención de un hombre por el homicidio del arquitecto

Solicitaron a la fiscal que se ordene la detención de un hombre al que señalan como coautor del homicidio calificado. Además, pidieron que se inicie una causa por encubrimiento y falso testimonio contra el testigo que llevó a los investigadores a la infructuosa excavación en Valle Hermoso.

Por Redacción

lunes 6 de julio, 2020

A un día de cumplirse 8 años de su desaparición, las hermanas de Fernando Lario -a través de su abogado representante, Julio Razona- solicitaron este lunes ante la fiscal Andrea Gómez que se ordene la detención de un hombre al que señalan como coautor del homicidio calificado del arquitecto.

Además, pidieron que se inicie una causa por encubrimiento y falso testimonio contra el testigo que llevó a los investigadores a la infructuosa excavación en Valle Hermoso, donde había señalado que se encontraban los restos de Lario, en el fondo del pozo de un molino abandonado.

En ese predio, los investigadores trabajaron durante varios días, con el apoyo de Obras Sanitarias, el Emvial, Defensa Civil y la Dirección de Riesgos Especiales. Sin embargo, a pesar de la gran tarea que se desarrolló, no encontraron ningún indicio de interés para la causa y la Justicia dio por finalizada la búsqueda en el lugar. 

La presentación que realizó la familia se basa en un testimonio que ya forma parte del expediente, en el que un testigo aseguró que "Lario fue introducido por la fuerza en un vehículo, con fines de robo, que fue golpeado brutalmente hasta su  fallecimiento. Que su cuerpo fue quemado  y trasladado a la zona de Playa Serena de Mar del Plata, en la que arrojaron sus pertenencias cerca de la costa. Así como que posteriormente el rodado fue abandonado luego de haber sido prendido fuego".

De esa misma declaración -que data de 2017-, surge que el sospechoso "admitió frente al testigo y otras personas que estaban alojadas en el establecimiento “Fortaleza de Vida” de la ciudad de Dolores, haber sido el autor del hecho, aclarando que, junto a otras personas, trató de incinerar el cuerpo. Así como también aseveró haberse quedado con una caja con una suma de dólares, la que utilizó para comprar drogas".

Además, para formular el pedido, Razona tuvo en cuenta otros testimonios del expediente, de los que también surgen que el sospechoso "reconoció haber asesinado a una persona y que luego lo habían introducido en el baúl de un auto". En la misma línea, otras dos declaraciones probarían que el hombre cuya detención se solicita habría trabajado en una obra que dirigía el arquitecto.

Por todo lo expuesto, la familia de Lario pidió que la fiscal ahonde en todos los datos que surgen de las declaraciones testimoniales y proceda a pedir ante el juez de la causa un orden de detención contra el sospechoso.

Por último, Razona solicitó que se impute por los delitos de falso testimonio y encubrimiento al testigo que aseguró que los restos de Lario se encontraban sepultados en un predio ubicado a metros de la ruta 88, en la zona de Valle Hermoso, aportando datos falsos a la causa, motivado por la recompensa que ofreció el Gobierno de la  Provincia de Buenos Aires a quien aporte datos para esclarecer el hecho investigado.

"Las aseveraciones del testigo han tenido un doble propósito, tratar de engañar al Poder Judicial con datos concretos ciertos, tales como ubicación del pozo molinero, heladera arrojada en su interior, profundidad y características del mismo, para tratar de cobrar una suma ofrecida como recompensa, la que repartiría con quienes colaboraron en la difusión de su información y por otra parte desviar la investigación del hecho hacia otra zona, alejada de donde  ocurrieron , zona sur de Mar  del Plata", expuso Razona en su presentación.

"Esta última actividad la ha llevado a cabo para favorecer los intereses del sospechoso, con quien mantiene una relación cercana, por vecindad y por razones “laborales”, quien sin lugar a duda alguna, tiene conocimiento que es sospechado de ser el autor material del homicidio de Fernando", concluyó el representante legal de la familia Lario.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4