Violencia en la UTA: "La gente que nos tiene que defender es la que más nos ataca"

Así lo manifestó Gastón Urrutia, uno de los choferes que fueron atacados durante la madrugada de este lunes. "Secretarios y gente del sindicato, con palos, agreden a un compañero en la cabeza y ahí la patota nos encaró y efectuaron 20 disparos", relató.

Por Redacción

lunes 6 de julio, 2020

Un violento enfrentamiento se produjo este lunes a la madrugada entre los choferes nucleados en la Agrupación Juan Manuel Palacios, quienes decidieron profundizar las medidas de fuerza y extender el paro de colectivos a horarios diurno este sábado, y trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que asistieron al lugar para intentar desarmar la protesta con ayuda de "barrabravas".

Así lo referenció Gastón Urrutia, referente de los choferes, al comentar que "nos encontrábamos desde el viernes, reclamando pacíficamente por la plata que se nos adeuda desde el mes de diciembre, por 100 compañeros en negro que desde que empezó la pandemia les cortaron el servicio, el sindicato no  los defiende y los únicos que los apoyamos somos nosotros, mediante colectas".

Y agregó: "También por los muchachos de Costa Azul, que cobraron 15 mil pesos el mes anterior y este mes ya les están diciendo que no saben si les van a poder pagar. Ante ese reclamo vino la dirigencia del sindicato que supuestamente nos representa con una patota y empezaron a provocar. Secretarios y gente del sindicato, con palos, agreden a un compañero en la cabeza y ahí la patota nos encaró y efectuaron 20 disparos. Hay dos compañeros internados por heridas de balo, otro perdió un pedazo de oreja. Y salimos corriendo porque no tenemos por qué atacar a nadie".

En cuanto a los motivos en la continuidad del reclamo, Urrutia manifestó que "siempre tuvimos que agachar la cabeza, pero dijimos basta porque es mucha la plata que se nos debe. Lo que más duele es que la gente que nos tiene que defender es la que más nos ataca".

"Acá se está hablando de un paro nocturno, que es netamente empresarial porque a nosotros no nos molesta trabajar de noche y no logramos nada con que el servicio esté cortado para el usuario a esa hora. Nunca hicimos un paro, salvo este, para defender al trabajador", explicó el referente de los choferes.

Asimismo denunció que el secretario general, Adrián Giménez, "fue el primero en pegar". "Lo siguió otro, que tiene el antecedente de fracturarle la mandíbula a un compañero. Y después de atacar empezaron los disparos. Fuimos atacados de una forma muy brutal".

En relación con la reunión que se mantiene por estas horas, Urrutia explicó que "en este momento hay una reunión en la que nos proponen pagarnos el sueldo, el 50% del aguinaldo, pero nuestro reclamo es por plata adeudada desde el mes de diciembre, 100 compañeros en negro, que no pueden reclamar porque nadie los reconoce.

"Sabemos que vamos a ser perseguidos política y empresarialmente", aseguró. "No pretendemos irnos del lugar y menos con el ataque que sufrimos esta madrugada. Si había lugar para una negociación quedó truncado desde el momento que nos agreden con balas de plomo. La única solución es que todo el Comité Directivo de la UTA presente la renuncia. Nunca nos sentimos representados por esta gente".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4