Geriátrico Namasté: "Asumo que son todos positivos hasta que se demuestre lo contrario"

Así lo manifestó, Claudia Colla, la médica responsable del hogar residencial de adultos mayores donde se multiplicaron los casos positivos de coronavirus. "Restan conocerse al menos 10 testeos más de abuelos", confió.

Por Redacción

viernes 10 de julio, 2020

El hogar de adultos mayores Namasté es noticia por estos días dado el brote de coronavirus que se conoció entre el miércoles y el jueves, a partir de la conexión de una mujer residente de 74 años que actualmente se encuentra en la Clínica 25 de Mayo.

Es que tras este caso, la secretaría de Salud fue en búsqueda del nexo, pero se encontró con casos secundarios: ni más ni menos que otros 21. Más precisamente con 12 residentes y 9 trabajadores de la institución (entre empleados administrativos y personal de salud).

Al respecto, la médica responsable del geriátrico, Claudia Colla, dialogó con El Marplatense y expresó que de los 11 residentes de ayer "trasladamos a cinco pacientes en buen estado general a distintas clínicas de la ciudad, según cobertura médica".

En tanto que el resto de los residentes, "actualmente están todos en sus habitaciones aislados porque hay demora en los resultados. Asumo que son todos positivos hasta que se demuestre lo contrario. En la medida que vayan apareciendo negativos, si Dios quiere, iré modificando", confió. Asimismo, aclaró que no entra ni sale nadie, por lo que "el personal se queda en el hogar trabajando".

Con respecto a este brote repentino, Colla sostuvo que "hubo varios casos asintomáticos y ninguno manifestó fiebre, entre pacientes y empleados. Eso influye en el hecho de tener tantos casos acá como en el resto de la ciudad. Tuve una gran sorpresa porque hubo personas que jamás pensé que pudiera ser caso positivo".

"Yo estimo que habrá más de diez a la espera de resultados", comunicó y reflexionó "si las personas están contagiadas y no tienen síntomas, ¿cómo lo detectas sin hisopar?. Y no se está hisopando a los asintomáticos. Parte de los protocolos dicen que hay tomar la temperatura o síntomas respiratorios, pero nuestros casos la gran mayoría fueron sin síntomas ni fiebre.

Y sobre las sospechas de cómo pudo haberse instalado el virus en la institución, Colla sostuvo que "somos personal esencial por lo que desde el día uno, el personal entra y sale. Los que ingresan se toman la temperatura siempre. Nadie ingresó con fiebre o síntomas. Sería importante testear a todo el personal de la salud aunque no tenga síntomas para evitar este tipo de situaciones".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 87030 - Muertes: 1707 | Mar del Plata Casos activos: 60 - Casos sospechosos: 27 - Muertes: 4